Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Se concretó capacitación sobre accidentes de riesgos laborales

En el marco de la conmemoración del Día Nacional de la Responsabilidad Social, que se celebra el 23 de abril, en las diversas actividades programadas por el Instituto de Responsabilidad Social, se llevó a cabo hoy una jornada de capacitación sobre Accidentes de Riesgos de Trabajo. Participaron representantes de empresas y organizaciones..



De acuerdo a lo informado por la titular del Instituto, Viviana Simone, la actividad se concretó como respuesta a los desafíos permanentes que las organizaciones deben enfrentar en materia de seguridad, cuyo propósito es la de facilitar la gestión en la prevención de accidentes relacionados con las operaciones diarias que se efectúan en el ámbito laboral.

Recordó además que el Día de la Responsabilidad Social fue impulsado en el Congreso Nacional por la diputada provincial Teresita Madera y quedó consagrado mediante la Ley Nacional N° 27.301 en adhesión a los principios del Pacto Mundial.

Con la responsabilidad social “se pretende la colaboración activa y voluntaria de las organizaciones en beneficio de la comunidad”, sostuvo Simone y resaltó la adhesión de la Cámara de Farmacias a través de su presidente Marcelo Navarro.

En relación a la capacitación, puso de manifiesto que “La  Rioja ocupa el puesto 12 en accidentología de trabajo, por lo que se pretende que se marquen la diferencia entre el concepto del accidente de trabajo desde la perspectiva como el acto inseguro como una falla humano; de tal manera que debemos saber por qué se produce esa falla humana y cúal es la razón psicosocial que la persona cometa un acto inseguro”.

Agregó “de allí la necesidad de concientizar a los empresarios, comerciantes y colegas, de esta problemática que es a nivel mundial y que en la Argentina todavía está sin tratamiento”.

La capacitación estuvo a cargo de la especialista Mariana Molina Gómez de ASH Consultora, como una acción de responsabilidad social de la mencionada organización en dependencias de la Cámara Empresarial, quienes adhieren a esta iniciativa.

Participaron organizaciones como IPALaR, Serrano S.A., Hilados S.A., Ejército Argentino, Colegio de Psicólogos (que admitió una declaración de Interés Académico), Organizacionales, Cooperativa La Riojana, Aviat Salud, Sbiroli, Cámara Empresarial, Estrada, entre otros.