Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

"Nos están castigando implementando una ley que viola la autonomía municipal"

Así lo ratificó el fiscal General Municipal, Raúl Galván, en el Tribunal Superior de Justicia en la mañana del jueves donde se llevó a cabo la audiencia vista de causa, por la acción constitucional, que inició el Ejecutivo Municipal en contra de la ley N° 9.871 por violar la autonomía municipal..



Durante la audiencia se llevaron adelante los alegatos que consisten en declarar ante los jueces del Tribunal Superior de Justicia los motivos por los cuales el municipio cuestiona inconstitucional el accionar del Estado provincial aprobando la Ley; donde el Tribunal de Cuentas de la Provincia se interpone ante el tribunal de cuenta municipal; atacando su antonomía.

El fiscal General, Raúl Galván sostuvo que la posición que toman desde el municipio no tiene endebleces pero además aclaró " me preocupa la ratificación de lo que piense el Estado Provincial con relación a las organismos municipales. El fiscal municipal de la provincia fue muy claro; no debería existir el tribunal de cuenta municipales y eso me preocupa enormemente".

A su vez declaró que "hoy van por el Tribunal de Cuentas Municipal mañana van a ir por el Concejo Deliberante y posteriormente van a terminar yendo por el Intendente. Eso es lo que tenemos que evitar tanto nosotros que representamos los intereses legales del municipio, como los empleados municipales y de alguna manera el periodismo, que hagan trascender este avasallamiento que están haciendo con las instituciones municipales".

También Galván repudió los dichos del Fiscal de Estado Provincial defendiendo dicha ley aduciendo su correspondencia ya que no existe una Carta Orgánica, al respecto sostuvo"nos parece repudiable que se utilice el argumento que no hay carta orgánica para quilarle legalidad y legitimidad al Tribunal de Cuentas Municipal, para la provincia el tribunal de cuentas municipal no debería existir hasta tanto se dicte la carta orgánica".

Sostuvo además que el intendente de la capital es una persona que propicia la institucionalidad y que hasta el momento el tribunal de cuentas municipal venía funcionando de manera regular y perfecta sin ningún tipo de objeción. Aclaró que "si eventualmente y espero que así no lo sea llagaremos a tener un fallo adverso; vamos a recurrir sin ninguna duda a la Corte Suprema de la Justicia de Nación".