Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

En Mayo se realizará el Torneo Nacional de Natación para personas con discapacidad

Enmarcado en el 56° Aniversario del CEF N°5, se dará inicio a las actividades programadas para dicho suceso, con un torneo de singulares características por su magnitud, importancia y trabajo arduo y constante. El mismo se realizará del 11 al 13 de mayo en la institución deportiva..



El 2° Torneo Nacional de Natación Adaptada, se efectuará desde el 11 al 13 de mayo, en las instalaciones del CEF N°5 y contará con la presencia de más de 120 nadadores con discapacidad de las provincias de Bs. As., Córdoba, Santa Fe, Tucumán, Salta, Santiago del Estero, Mendoza, Entre Ríos, Catamarca, Chaco y San Luis.  En la oportunidad son 40 los representantes riojanos entre niños, adolescentes y adultos con discapacidad motriz, sensorial e intelectual los que participarán de dicho torneo que tiene la particularidad de contar con categorías "federados", "promocional" y "escuela".

El Torneo, único en nuestra Provincia, es coordinado por la Prof. Yanina Luque, junto a profesores y directivos del CEF N° 5, comisión de padres, y auspiciantes; reviste carácter de ser nacional y competir con la categoría "escuela"; contará, además, con la participación especial de nadadores y técnicos nacionales de las cuatro federaciones que concentran la Natación Paralímpica; llegando a contar con la presencia de 120 nadadores, 50 acompañantes y técnicos.

A nivel nacional, el alto rendimiento se trabaja desde distintas federaciones que se desprenden de la Secretaría de Deportes de la Nación y que nuclean a las personas según su discapacidad: FADEC (Federación Argentina de Deportes para Ciegos), FADESIR (Federación Argentina de Deportes en silla de ruedas), FADEPAC (Federación de deportistas con parálisis cerebral) y FADDIM (Federación de deportistas con discapacidad intelectual).

En cuanto a la organización del Torneo, se realizará bajo la marca de FINA y del IPC; y el aval del COPAR (Comité Paralímpico Argentino).

El equipo de Natación Adaptada del CEF N°5 cuenta con un total de 40 nadadores con discapacidad, una coordinadora y dos profesores, quienes tienen un alto grado de compromiso en la transmisión de conocimientos deportivos y valores humanos a los nadadores.

Es así, que la Provincia realizará el 2° Torneo Nacional de Natación para personas con Discapacidad; durante los días 11, 12 y 13 de mayo, en el complejo natatorio del CEF N°5.