Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Controversia en Vinchina por las facultades otorgadas a Ambiente sobre Laguna Brava

Vinchina (CORRESPONSALIA) Asistentes a la reunión que convocó la Secretaría de Ambiente de la provincia, este jueves en Villa Castelli, rechazaron la resolución que habilitaba ala cartera ambiental tomar a su cargo el cobro del canon turístico por Laguna Brava, que percibía el municipio de Vinchina. Sospechan que habría habilitaciones para exploraciones mineras..



Para esta tarde a las 18, se citó a una reunión en el hotel Corona del Inca a guías, prestadores de servicios de comedores, dueños de hospedajes/ hoteles, cooperativas y autoridades para analizar y plantear cambios en la resolución N 286 sobre el manejo/ preservación de Laguna Brava.

Cabe recordar que hace dos años se elaboró un Plan de Uso de Laguna Brava que fue elaborado por intendentes del Valle del Bermejo, UNLaR, diputados, Cámara de Turismo y guías turísticos además de la Secretaría de Ambiente. En ese momento, el propio Azulay tuvo que salir a desmentir que tuviera por objetivo concretar proyectos mineros.

El jueves pasado, en la reunión en Villa Castelli, adonde fueron representantes de los tres departamentos: Felipe Varela, Lamadrid y Vinchina se presentó la resolución N 286 publicada en el Boletín Oficial en diciembre del año pasado que le otorga a la secretaría provincial el manejo de Laguna Brava lo que incluye el cobro del canon de ingreso a turistas, autorización para el trabajo de los guías de turismo y una supuesta habilitación para una minería de “amortiguamiento” en la reserva provincial.

Entre los asistentes, no solo generó rechazo el posible uso minero de la zona sino también el conflicto legal que crea la resolución con la ley provincial No. 9.253 -hasta ahora no se sabe que haya sido derogada-  que había facultado a la Municipalidad de Vinchina a la proyección, percepción y administración del derecho al ingreso a las personas visitantes de la Reserva Provincial de Usos Múltiples de Laguna Brava.

Esta ley fue aprobada a iniciativa de la entonces diputada provincial Silvia Córdoba representante del departamento Vinchina, en agosto del año 2012.