Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

La Rioja participó en primera reunión del año de Liga de Ministros de Desarrollo Social

La Pampa fue la provincia anfitriona de la primera reunión del 2018 de La Liga de Ministros de Desarrollo Social. La seguridad alimentaria, el incremento en los montos de la Tarjeta Social y el impacto del aumento de las tarifas básicas y la modificación de la Ley de Emergencia Social, fueron los temas centrales del encuentro..



Previamente, los Ministros de La Rioja Griselda Herrera; de Tucumán Gabriel Yedlin; de San Juan Armando Sánchez; de Chubut Juan Martín Bortagaray y la anfitriona Fernanda Alonso, fueron recibidos por el gobernador de la Pampa, Carlos Verna.

Más tarde, se desarrolló el encuentro en donde cada Ministro expuso la situación y necesidades de la provincia que representa.

Al finalizar el debate se elaboró un documento, refrendado por los titulares de las Carteras Sociales presentes,  que en primer lugra expresa “la preocupación por el incremento de las tarifas en los servicios básicos y el impacto social que esto genera”.

Además, el documento plantea la “necesidad de aumentar los montos y cupos destinados a tarjetas sociales por parte de las autoridades nacionales competentes”. También, se reclama la continuidad de los proyectos de Economía Social con las provincias.

Modificación de Ley

Por otra parte coincidieron en “proponer a través de sus legisladores la modificación del art. 4 de la Ley Nacional N°27345 de Emergencia Social, a los efecto de que los gobiernos provinciales formen parte del Consejo de la Economía Popular y el Salario Social Complementario”.

Asimismo pidieron “la incorporación de nuevos titulares al Monotributo Social, posibilidad que actualmente se encuentra suspendida”.

Los ministros coincidieron en la necesidad de realizar una “revisión integral de la Política Nacional en materia de discapacidad, exigiendo respuesta en tiempo y forma de todos y cada uno de los tramites administrativos inherentes a las pensiones nacionales". Como así también mostraron su preocupación “por la desarticulación y falta de ejecución de los distintos Programas Sociales Nacionales”.

Finalmente, en el escrito, reclamaron “el cumplimiento de los compromisos asumidos por el Gobierno Nacional en el último encuentro del Consejo Federal de Ministros de Desarrollo Social”.