Diario El Independiente :: Edicin Digital
Aniversario 60 A
El Independiente Digital
Aniversario 60 A

21/04/18

En Argentina nacen cada año no menos de 1.300 niños con Chagas

Se logró la aprobación con el visto bueno de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica de un nuevo medicamento para el tratamiento de la enfermedad de Chagas en población pediátrica. Hoy, según el informe oficial, la vía de transmisión madre-hijo es la que genera mayor número de nuevos casos a nivel global..



En la jornada del pasado 14 de abril se recordó el “Día Mundial del Chagas”, una enfermedad que afecta a más de  6 millones de personas en el mundo, de las cuales más de 1,2 millones son mujeres en edad fértil.

En Argentina nacen cada año no menos de 1.300 niños con Chagas, por eso tratar a los niños y mujeres en edad fértil, es clave para el control de la enfermedad. En Argentina, la población en riesgo de contraer Chagas es mayor a 7 millones de personas, mientras que más de 1,5 millones tienen la enfermedad.

La Argentina aprueba presentación pediátrica del medicamento usado para el tratamiento de la enfermedad de Chagas. El benznidazol, que a partir de ahora estará también disponible en comprimidos de 12,5 mg, dosis requerida para atender a la población de 0 a 2 años, fue aprobado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

 Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Chagas afecta a más de 6 millones de personas en el mundo, de las cuales más de 1,2 millones son mujeres en edad fértil.

Todos los años casi 9.000 niños nacen con la enfermedad de Chagas por transmisión vertical (hijos de madres infectadas que contraen la enfermedad por vía transplacentaria).

En Argentina, la población en riesgo de contraer Chagas es mayor a 7 millones de personas, mientras que más de 1,5 millones tienen la enfermedad.

 “La ventaja de contar con un comprimido de 12,5 mg para niños es que podemos ajustar la dosis del tratamiento en forma adecuada, disminuyendo el riesgo de efectos no deseados en la población pediátrica tratada”, afirmó el doctor Jaime Altcheh, Jefe del Servicio de Parasitología-Chagas, Hospital de Niños Dr. R. Gutiérrez y Director del Centro Colaborador en Chagas Pediátrico OPS/OMS.

“A partir de estudios realizados en el Hospital de Niños “Dr. Ricardo Gutiérrez” se mostró que los recién nacidos y los lactantes tienen un metabolismo de la droga diferente a los adultos: con menores concentraciones de benznidazol en sangre se obtienen excelentes resultados terapéuticos por lo que la nueva presentación constituye un aporte significativo para el tratamiento de la enfermedad en niños”, destacó.

 La formulación pediátrica del benznidazol, de 12.5mg., empezó a desarrollarse en Argentina a partir de un acuerdo entre la Fundación Mundo Sano (FMS) y la Iniciativa Medicamentos para Enfermedades Olvidadas (DNDi, por sus siglas en inglés) en 2013 para garantizar el tratamiento de niños entre 0 y 2 años de edad.

 La Fundación “Mundo Sano” viene desarrollando y se compromete a sostener en el futuro una tarea amplia en relación a la enfermedad de Chagas. Actualmente tiene firmado un Acuerdo de Cooperación con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para facilitar el acceso al tratamiento de los casos de Chagas congénito. 

Lea el artículo completo en la edición impresa de El Independiente de este domingo



Te puede Interesar