Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Javier Tineo destacó proyectos de innovación tecnológica

El secretario de Ciencia y Tecnología de La Rioja, visitó el estudio de Radio Independiente y se refirió a la cantidad de proyectos recibidos por la secretaría, que tienen que ver con la innovación productiva, desarrollo tecnológico y también el sector turístico. Anticipó que este año la convocatoria se realizará entre agosto-setiembre..



En la oportunidad comentó las gestiones que desde la secretaría se están llevando acabo “la tarea nuestra es promocionar la ciencia, divulgar y promover el desarrollo tecnológico equilibrado en nuestro territorio con los municipios y cooperativas, asimismo, conseguir financiamiento a proyectos innovadores” dijo.

Con respecto a esto, destacó la aprobación de muchos proyectos que fueron recibidos en la secretaría dando como ejemplo que “en el año 2016 se hizo una convocatoria que se aprobó el año pasado (2017), de proyectos para la Universidad Nacional, para los municipios y el Gobierno de la Provincia en el orden de los trece millones de pesos de aporte nacional; este año la convocatoria del año pasado que se va adjudicar este año, hemos duplicado esa asignación de fondos, hemos generados más proyectos”.

Asimismo agregó “hay proyectos de los municipios de Felipe Varela, de Independencia, de Ángel Vicente Peñaloza, San Martín”. “Nosotros trabajamos en la vinculación tecnológica, es decir, poner a nuestros equipos a acompañarlos en la formulación de los proyectos, porque hay que expresarlo de la mejor manera, para que los evaluadores de Nación lo entiendan claramente” expresó.

En cuanto a la financiación de los proyectos comentó que el mismo “llega a lo que se llama unidad de vinculación tecnológica, la Nación no le manda a lo provincia la plata sino a estas unidades, que son organizaciones que están autorizadas a por la nación y en La Rioja hay varias como en el caso de la Universidad Tecnológica, la Universidad de Chilecito, hay una fundación de desarrollo olivícola, entre otras”.

“Sin ese seguimiento no hay un control de la ejecución, no solo en términos contables, sino en que se hagan las cosas y los objetivos que se han propuesto sean realizados, esta es la tarea de la Unidad de Vinculación Tecnológica y de nuestro equipo”. En cuanto a los fondos mencionó que “un 40 por ciento mandan de anticipo financiero cuando está aprobado el proyecto, y cuando se rinde ese 40 por ciento, posteriormente se hacen dos entregas más de 35 y 25 por ciento aproximadamente” dijo Tineo.

Por otra parte, destacó que “yo tengo una enorme expectativa en los chicos de las escuelas secundaria y primaria, que tienen muchas ideas, en la última Feria de Ciencias Nacional hemos tenido 12 distinciones. La tecnología son soluciones, es pensar formas de solucionarle problemas a la gente, a la familia”.

Por último, invitó a quienes quieran presentar proyectos lo pueden hacer en la Secretaría de Ciencia y Tecnología, ubicada en calle El Chacho 65, entre Carmelo de Valdés y San Nicolás de Bari.