Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Con jornadas de reflexión inició Abril Danza

La Secretaría de Cultura inició ayer el desarrollo del programa Abril Danza en el ISAC Alberto Mario Crulcich. Por tercer año consecutivo se hicieron las 3º Jornadas de Reflexión de la Danza, esta vez titulado Nuevas formas de hacer danza: la escena como proceso de investigación”..



En la apertura estuvo el secretario de Cultura Víctor Robledo, los subsecretarios Patricia Herrera y Nicolás Halkett y la directora de Danzas, Ana Baldo y el vicerrector del ISAC Miguel Soria.

La subsecretaria de Música y Danza Patricia Herrera agradeció a los coordinadores y la directora de Danza Ana Baldo que se encargan de generar este espacio para dar este marco de reflexión y que cada año sea una construcción que cada año nos permita seguir creciendo en el ámbito escénico de la provincia y cómo se refleja eso”.

Por su parte, el secretario de Cultura también agradeció la presencia de todos y sostuvo que es un gusto estar en esta institución señera de artistas y vivir esta jornada tan especial. Dijo que desde la Secretaría trabajan intensamente para fortalecer la danza como una de aristas importantes de la cultura por la gran cantidad de gente que convoca, que estudia, que se prepara.

Con una excelente convocatoria de estudiantes de la institución y de invitados especiales, los profesionales se explayaron sobre sus investigaciones.

Adriana Nazareno presentó su investigación “Cómo construir a partir del fracaso”; Emmanuel Brizuela Cabeza compartió su trabajo “Sistema collage y las peripecias del arte academizado”.

En tanto Nazarena Rojo expuso sobre “Autoestimulación y expansión del deseo-Provocaciones en torno a Alimaña” y Federico Tello presentó “Visibilidad de cuerpos resistentes a categorizaciones de género”.

La moderación estuvo a cargo de Paulina Antacli y los coordinadores fueron Cintia Alfonso, Lucrecia Chiecher y Julio Contreras.

Las propuestas que siguen

El jueves 26, a las 20 horas, en el Patio de la Casa de la Cultura está prevista clase abierta de Danzas Urbanas junto a Pedro Alanis, con participación gratuita.

Como parte de la programación de la sala del Espacio 73 y sumado a Abril Danza, en el horario de las 20 horas se proyectará la película “Trabajadores de la danza” que cuenta la historia de cuatro afamados bailarines son despedidos del ballet contemporáneo más reconocido de la ciudad de Buenos Aires por exigir el cumplimiento de sus derechos laborales. La lucha que inician los conduce a la creación, autogestiva y horizontal, de la primera Compañía Nacional de Danza Contemporánea (CNDC) de la Argentina.

Finalmente, el espectáculo Arte en Movimiento que se realizará en Teatro Víctor María Cáceres tendrá tres presentaciones: el viernes 27, el sábado 28 y el domingo 29 a las 21: 30 horas con la  participación de más de 15 instituciones.