Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Charla-Debate entre jóvenes riojanos y Del Moral por Ley de Alcoholemia

En horas de la tarde de ayer, se realizó en el salón del Hotel Avant una charla-debate sobre Ley de Alcoholemia y sus posibles modificaciones, la misma estuvo organizada por jóvenes de distintos extractos sociales y el Presidente del Bloque Justicialista, Marcelo Del Moral fue invitado como disertante..



Con motivo de su presencia en este debate el Diputado Del Moral dijo: "Es una reunión que convocan distintos extractos de la sociedad, algunos son jóvenes universitarios, otros profesionales y muchos trabajadores en general, que ven con preocupación el tema de la Ley 940. Esta no es una ley más, tenemos que hablar de ella, realizar debates. Como Presidente del Bloque Justicialista me siento muy contento que éste debate se dé y como siempre digo es una Ley que, en su momento, ha dado resultados muy positivos pero que ahora hay que tener en cuenta otros aspectos de ésta Ley.

Si bien el manejar en estado de ebriedad es un problema que ataña a toda la sociedad hay quienes hoy están sufriendo más que otros, especialmente esas familias que han perdido un ser querido, ya sea porque manejaba ebrio o por que fue víctima de un conductor en estado de ebriedad. Y después hay otro aspecto y que ataña a aquellas personas que han bebido en una cena una copa de vino y a la hora del test de alcoholemia le da positivo, este es el debate que se quiere dar, esto es lo que en debate debemos discutir y está muy bien que los jóvenes se involucren, que participen y llegar así a una conclusión, si requiere o no una modificación la Ley de Alcoholemia y en el caso de que así fuera, que puntos se modificarían. Por eso está muy bien este tipo de debate."

A continuación Del Moral al ser consultado sobre los montos que deben pagarse en las multas por alcoholemia, respondió: "Con las personas con las que hemos conversado, en ningún momento se quejan de la multa, la queja pasa por la detención. En lo personal, y esto no significa que porque yo piense así se va a modificar la ley pero,  no comparto que una persona por  haber salido con su familia y haya bebido una copa de cerveza sea detenida, pero si, quien esté al volante con un gramo o más de alcohol en sangre. No obstante comparto totalmente que cualquier persona al volante con alcohol en sangre, se le debe retener el auto, porque nadie debe conducir si ha bebido."

Para finalizar el Presidente del Bloque Justicialista explicó cuáles son los pasos a seguir. "Vamos a seguir conversando, no tan solo con el Bloque que presido, sino con todos los Bloque que componen la Cámara de Diputados y sobretodo seguiremos escuchando los debates de los jóvenes y de otros sectores de la sociedad. Hoy después de ver el interés por participación en el debate, que manifestaron estos jóvenes, me voy convencido que vamos por muy buen camino"

Seguidamente Fabiola Núñez, una de las disertantes e integrante de la agrupación de jóvenes organizadores de esta Charla-debate manifestó lo siguiente: “Esta agrupación está conformada por un grupo de jóvenes diversos, profesionales y de diferentes ámbitos de la sociedad, de distintos niveles educativos y jóvenes universitarios, que invitamos al diputado Del Moral para platearle la problemática del Decreto 840, que es bastante sensible, complicada y nadie está exento”. Para llevar a cabo este debate –continuó Fabiola Núñez- hemos realizado un análisis muy riguroso desde la salud, lo científico y las estadísticas, para elevar nuetras propuestas, entre ellas que la multa continúe pero que el 50% del valor de la misma sea destinado para las fuerzas policiales y el otro 50% sea destinado a una caja social para personas que sufran siniestros viales y que no cuenten con recursos económicos, por ejemplo para comprar prótesis, para proporcionar ayuda psicológica para quienes han perdido un ser querido en un siniestro vial, o para un destino social que sería evaluado como un comedor o merendero”.

La joven representante explicó además que “también planteamos elevar la tolerancia 0 a un 0,5 para los mayores de edad y para los menores y los conductores principiantes o que recién obtienen el carnet de conducir a 0,2; nuestra propuesta se debe a que hemos analizado estudios científicos a nivel nacional e internacional y el valor establecido a nivel nacional es de 0,5, por lo tanto proponemos elevar la tolerancia a ese porcentaje con la condición de que esto sea acompañado por educación vial, difusión radial continua y en las redes sociales. En cuanto a la detención de la persona, planteamos que no se la prive de la libertad, sino que se deba cumplir con tareas comunitarias en lugares donde se encuentran los afectados por siniestros viales para que tomen conciencia del daño que pueden causar en tan solo un minuto y puedan a su vez concientizar a los demás”.