Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

La Rioja participó del Encuentro de Cuidadores de Adultos Mayores

El Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Dirección Atención de Adultos Mayores, participó en Mendoza del Encuentro de Cuidadores Domiciliarios Región Cuyo, denominado "La tarea del cuidado en los escenarios actuales"..



Organizado por la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, el encuentro se llevó a cabo recientemente en Maipú, Mendoza. Participaron en representacion de La Rioja unos cincuenta cuidadores de Capital, Chamical, Chepes, Villa Castelli, Villa Unión, Vinchina y Tama.

En el encuentro, expusieron los referentes de La Rioja, Mendoza, y San Juan; también hubo talleres que permitió a los asistentes obtener herramientas para el fortalecimiento de las prácticas en el cuidado de los adultos mayores.

En este contexto, representando a La Rioja, Nimia Aredez expuso sobre las políticas gerontológicas implementadas a nivel provincial, con el fin de dar a conocer sobre la situación por la que atraviesa esta franca etaria.

Al respecto, explicó la temática mediante el planteo de diferentes ejes: cantidad de adultos mayores en la provincia, estado de situación socio sanitaria a nivel local, demanda en relación a cuidadores domiciliarios, cantidad de cuidadores domiciliarios capacitados, situación laboral de cuidadores domiciliarios formales e informales, diferentes coberturas del servicio de cuidadas (obras sociales, áreas municipales, etc.) existencia de cooperativas, asociaciones, etc y  articulaciones inter e intrainstitucionales.

Por otro lado, José De La Vega y Adela Quinteros, ASORCUIDA relataron una reseña del proceso de armado de la asociación, dificultades y como las resolvieron, modo de organización del trabajo y cuáles son los beneficios que encontraron en la experiencia colectiva del trabajo.

Al regresar, la delegación riojana calificó el Encuentro como altamente positivo, porque se pudo compartir experiencias con otras provincias, afianzando contactos, adquirir nuevas herramientas para del cuidado de personas mayores, canalizar inquietudes y necesidades a nivel general.

Además, los cuidadores capacitados  tuvieron la oportunidad de inscribirse en el Registro Nacional, a través del cual podrán acceder a la información de los cuidadores del país que se encuentran en actividad. Al finalizar la capacitación, les entregaron los certificados correspondientes.