Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Tarifas: en la sesión especial, el oficialismo anunció que convocará a la comisión de Presupuesto

El bloque justicialista, junto a los massistas, el kirchnerismo, la izquierda, y bancadas provinciales impulsan el debate en la Cámara baja..



El titular del interbloque oficialista Cambiemos, Mario Negri, anunció este mediodía, la convocatoria a la Comisión de Presupuesto y Hacienda del cuerpo, que preside el macrista Luciano Laspina, para el miércoles próximo a las 14, a fin de debatir el dictamen impulsado por la oposición que busca retrotraer los aumentos tarifarios y los actualiza a la variación salarial.

La Cámara de Diputados inició a las 11.20 una sesión especial impulsada por los bloques peronistas con la presencia de 190 legisladores para debatir proyectos sobre tarifas que contó con la asistencia del interbloque Cambiemos, que igual mantendrá su negativa a debatir los cambios en la facturación de servicios públicos impulsados desde la oposición.

Al exponer en el primer tramo de la sesión, el presidente de la comisión de Presupuesto, el macrista Luciano Laspina, advirtió a la oposición que "debe definir cómo se financiarán estos proyectos" tendientes a retrotraer las tarifas a diciembre y reducir el IVA que se aplican a los servicios públicos y anticipó que pedirá al área técnica del cuerpo en materia presupuestaria "un dictamen para determinar el costo fiscal" de esas iniciativas.

Además, luego de fundamentar por qué aún no convocó a la comisión que preside para el tratamiento de esas iniciativas, Laspina adelantó que enviará "a la Oficina de Presupuesto" de la Cámara de Diputados -un ámbito técnico- el predictamen de las comisiones de Obras Públicas y Defensa del Consumidor firmado ayer para "determinar el costo fiscal", de la iniciativa.

Por otro lado, en su exposición en el recinto, Laspina afirmó que, "como un cuerpo responsable, debemos esperar el dictamen de la oficina del Congreso que todos hemos votado, para que nos digan, sin demagogia, cuánto es el costo fiscal y cómo la oposición lo quiere financiar". Laspina apuntó, con ironía, que la oposición debe definir cómo se solventará la baja de tarifas, "si es que van a subir impuestos o autorizar al Poder Ejecutivo a emitir más deuda".

El Congreso Nacional aprobó en diciembre pasado el Presupuesto 2018, que estipuló una baja en los subsidios para energía en torno al 16,2 por ciento y del 5 por ciento en transporte para disminuir el déficit fiscal, que repercute en los aumentos tarifarios.