Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Joven autora riojana en la Feria del Libro de Buenos Aires

La novel escritora Rocío Torres, nacida en Córdoba y radicada desde su niñez en La Rioja, se apresta a presentar su pieza literaria “El Bosquejo del Espectro”, editada por Autores de Argentina, en la 44° Feria Internacional del Libro a realizarse en el predio de la Rural de Palermo, del 26 de abril al 14 de mayo de este año..



Rocío llega con su trabajo a la Feria del Libro después de haber presentado el “Bosquejo del Espectro” el año pasado en la 15° edición de la Feria del Libro de La Rioja, renovando sus expectativas y con un gran desafío que significa desembarcar en Buenos Aires, entre los autores más reconocidos de la Argentina y de la literatura universal.

Autores de Argentina la recibirá en el Pabellón Azul en el stand 97 en la primera semana de mayo. Rocío lleva la ilusión de muchos jóvenes que sueñan con un espacio como este para la difusión y promoción.

La autora es estudiante de la Licenciatura en Letras de la Universidad Nacional de La Rioja. Tuvo la oportunidad de ser invitada a dejar su huella en una antología para autores riojanos, codeándose así con lo más representativo de las letras riojanas.

“El Bosquejo del Espectro” es una novela juvenil, que aborda temas de la adolescencia, con un protagonista grande -de unos 35 o 40 años-, pero que retoma su pasado desde su juventud, situado en los años 90.

Rocío explicó, además, que “en la novela trabajo sobre tres temáticas fundamentales: la autoestima, la sexualidad y el bullying”. Explico que  “se trata de tomar una temática actual y situarla un poco más lejos para verla en perspectiva”, por ello sostiene, “el problema principal del protagonista es su autoestima, una especie de miopía simbólica que padece, mortificaciones que tiene a lo largo de toda su vida y cómo eso va influyendo en la mirada que él tiene sobre él mismo y sobre su entorno, una mirada distorsionada y destructiva, siendo incapaz de ver cómo son las cosas realmente, viéndose como una especie de espectro”.

La autora sitúa el trabajo en un escenario ficticio, salvo dos o tres, ciudades como Nueva York o París, no obstante, la novela está uy influida e inspirada por la música”, ya que “hay muchas referencias a canciones y bandas de los ‘80 y ‘90, lo que está vinculado también a los padres del personaje”.

Para hacer conocer su trabajo, Rocío además de la editorial autores de Argentina que distribuye el libro en todo el país, también lo hace en el espacio “Todo Cultura” de la Secretaria de Cultura de La Rioja y cuenta con la generosidad de librerías locales. Por otra parte, se vale del uso de las redes sociales como una fan page en facebook e instragram, que le sirve también para responder inquietudes de quienes se interesan por su trabajo.

Apeló además a la colocación en Mercado Libre, donde se consignan detalles como: Idioma Español, Editorial Autores de Argentina, año de publicación 2017, formato papel; Descripción del vendedor, el libro contiene 150 páginas, tapa blanda con terminación mate, hojas color ahuesado, incluye señalador y stickers de regalo.

La autora, de 25 años, como joven estudiante afrontó personalmente los costos  de la Edición de “El Bosquejo del Espectro”, mientras tanto sigue su carrera de Licenciatura en Letras de la UNLaR y destina tiempo para avanzar y terminar otra novela, que es muy compleja, de género fantástico, con personajes, idioma y universos propios.