Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Este miércoles 25 Día Internacional de la Lucha contra el Maltrato Infantil

Con motivo de conmemorarse el 25 de Abril el Día Internacional de la Lucha Contra el Maltrato Infantil, el Ministerio de Salud llama a la sociedad riojana a crear espacios de concientización y diálogo con los menores, para detectar posibles casos de violencia física, psicológica o abuso sexual..



Cabe mencionar que por iniciativa de la ministra Judit Díaz Bazán, Salud creó Oficinas de Salud y Acceso a  la Justicia en los hospitales de capital, con el propósito de detectar de forma temprana casos de abuso, maltrato o negligencia, amparados bajo la Ley Provincial N° 9718.

En esta oportunidad, la Lic.  Florencia Dalmazzo,  de la Oficina del hospital de la Madre y del Niño, destacó que el maltrato infantil es una problemática que afecta a nuestra sociedad debido a que "tenemos naturalizado modos y métodos de crianza antiguos, que no se condicen con la actualidad. Y ello implica la mayoría de las veces, conductas violentas y agresivas".

Asimismo, Dalmazzo comentó que el principal ámbito donde el niño es víctima de violencia es el familiar, seguido del ámbito escolar.  "Dentro de la casa es preciso que los padres se pregunten si: sus métodos de crianza ¿son adecuados?, ¿están vigentes o no en la actualidad?".

Con respecto al abuso sexual infantil la Lic. Dalmazzo indicó, "es muy importante abrir espacios de dialogo con los niños, ofrecerles un momento de confianza y seguridad, que les garantice protección luego de revelar un hecho de abuso". "Por lo general, los agresores siempre pertenecen al entorno del niño en un porcentaje mayor, y los que maltratan suelen ser  padres, tíos o abuelos" agregó.

Para detectar posibles casos de maltrato, Dalmazzo  recomienda a los papás tener en cuenta los cambios de conducta en el niño. "Pueden  tener conductas rebeldes, volverse introvertidos, tener episodios de llanto, o aducir repetidos episodios de dolor de pansa o cabeza al momento de ir al colegio o visitar a algún familiar".

Además aprovechó la oportunidad para recomendar escuchar a los niños expresarse sobre las cosas que le pasan en su actividad diaria, y enseñarles cuando hay maltrato y en qué situaciones se da. "Explicarle que nadie puede decirle palabras feas o groseras, burlarse de su cuerpo, o sobre su dificultades o discapacidades. Como así también que ningún adulto puede tener acceso a sus partes íntimas, ni obligarlo a que menor tenga acceso a los de los adultos" explicó.

Para aquellos que deseen recibir información o asesoramiento sobre casos de maltrato, puede dirigirse a las Oficinas de Salud y Acceso a  la Justicia del hospital Enrique Vera Barros y de la Madre y del Niño.  O en su defecto consultar en el Servicio de Guardia de los hospitales  o en los Centros de Salud.