Diario El Independiente :: Edicin Digital
El Independiente Digital
26/04/18


Caso Celestina Oropeza: Realizaron la reconstrucción del crimen

CHILECITO (De nuestra agencia). Continúa el juicio oral y público por el crimen de Celestina Oropeza ocurrido en mayo de 2005 en Nonogasta. Asimismo, en el marco de investigación, tuvo lugar la reconstrucción de los hechos, diligencia que había sido pedida por la defensa como medida de prueba, luego de la inspección ocular..



Durante la jornada del martes último, todas las partes del juicio, junto a los jueces y la fiscal, se presentaron en el lugar de los hechos para poder recrear el terrible crimen de la joven. En este sentido, intentaron dilucidar las últimas horas de vida de Celestina y, además, se analizó el lugar donde fue encontrado el cuerpo en aquel entonces, luego de días desaparecida.

Cabe recordar que la reconstrucción del crimen es el acto procesal que consiste en la producción artificial y limitativa de las condiciones en las que se presume que han ocurrido los hechos, con el fin de comprobar si se efectuó o pudo efectuarse como se estableció en las declaraciones y demás pruebas actuadas. Es decir, se busca comparar los resultados con las declaraciones testimoniales para establecer si coinciden o no en tiempo y espacio.

Por su parte, esta medida fue necesaria, teniendo en cuenta que muchos de los testimonios recogidos no coinciden entre sí, lo que motivó el pedido de diversos careos entre testigos, por lo que las partes sacarán sus propias conclusiones de la medida.

La diligencia se llevó adelante en la finca de la familia Ticac, donde la joven fue encontrada muerta en un canal de riego de la misma, días después de haber desaparecido.

 

Expectativas por los alegatos

Si bien continúa la incorporación de las pruebas, la mirada de la sociedad está puesta en la etapa posterior, donde las partes deben realizar sus alegatos. Allí, por ejemplo, la Fiscalía deberá argumentar si seguirá con la acusación sobre el actual y único detenido, Raimundo Ochova, de 70 años, como así también si la amplía o aminora, o si acusa a otras personas, como lo solicita la familia.



Te puede Interesar