Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

A 13 años de la desaparición de Peli Mercado

La joven desapareció el 26 de abril del 2005, cuando se dirigía a la casa de su abuelo, a pocas cuadras de su domicilio, y, desde entonces, su familia encabeza una incansable búsqueda para encontrarla. Asimismo, hoy, en conmemoración de un nuevo aniversario de su desaparición, se realizará una marcha en la plaza 25 de Mayo para pedir justicia..



Un día como hoy, 13 años atrás, comenzó una agonía sin fin para la familia Mercado. El 26 de abril del 2005, Ramona Nicolasa Mercado, apodada “Peli” por sus amigos, le avisó a su mamá que iría a la casa de su abuelo, que quedaba a pocas cuadras de su hogar, para devolver una ropa que le habían prestado para una fiesta de 15. Su madre le dio permiso y le pidió que vuelva temprano porque se venía una noche fría. Esa fue la última vez que la mujer vio a “Peli” y, la noche que temía que atrapara a su hija, se volvió eterna.

Inmediatamente, su abuelo, Juan Carlos Yacante, se dirigió al hospital Vera Barros, pero le dijeron que no había ninguna mujer internada con ese nombre. Después, se dirigió a la comisaría Sexta y, en primera instancia, no le quisieron tomar la denuncia porque aún no habían pasado 24 horas.

Fue así que Yacante recurrió al comisario Luis Angulo quien, en aquel entonces, era el jefe de la Policía de la Provincia y, aunque no tenían mucho trato, sí se conocían hace años. Este último, asignó a un oficial de confianza, de apellido Ormeño, para que investigue la desaparición de “Peli” pero, tiempo después, quedó fuera del caso. En este sentido, Yacante declaró a los medios de comunicación que un día se encontró con Ormeño y este le habría dicho que se bajó del caso por orden de sus superiores y, además, le habría mostrado un informe policial en el cual se leía que “Peli” “seguramente había sido víctima de trata de personas”.

La búsqueda continuó entre familiares y amigos, que recorrieron la ciudad de punta a punta, barrio por barrio, pero nunca pudieron encontrarla.

Nota completa en la edición papel de este jueves