Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Abren convocatoria para selección de docentes formadores

El Departamento Académico de Ciencias Humanas y de la Educación de la UNLaR comunica que se encuentra abierta la convocatoria para selección de docentes formadores del Trayecto Pedagógico Universitario, en su módulo IV: “Taller de Alfabetización en Tic”. Los postulantes deberán presentarse hasta el 2 de mayo en el horario de 9 a 17..



Los contenidos son los siguientes: Las TIC como herramientas facilitadoras de la gestión pedagógica de las instituciones universitarias. La planificación del uso de las redes y su entorno operativo: los recursos en Internet, campos virtuales, navegadores de internet, el uso de los buscadores educativos. Plataformas Educativas.  Los procesos de digitalización y organización de la información como herramienta de trabajo del docente. La carga horaria del cargo es de 40 hs. reloj (20 presenciales y 20 no presenciales).

Este módulo apunta competencias digitales mínimas en el uso de los recursos de la Web 2.0 y en el uso de plataformas educativas en el ámbito de la enseñanza universitaria para su inclusión en las prácticas docentes. En este abordaje es preciso tener en cuenta: comprender los procesos y decisiones inherentes al desarrollo de propuestas de enseñanza y actividades en entornos virtuales de aprendizaje. El acceso, uso y gestión de la plataforma EVA- UNLAR. Las condiciones esenciales de la tutoría, la ayuda pedológica y su vinculación con las actividades presenciales. Herramientas tutoriales. Además del diseño, organización y evaluación en la propuesta de cátedra; las estrategias de enseñanza y evaluación virtual; y criterios generales para la organización de una evaluación.

Asimismo, el diseño de materiales digitales y herramientas de la web 2.0 y su utilidad pedagógica en las propuestas de cátedra, según la especificidad del objeto de estudio, como así también los aspectos técnicos e instrumentales para la incorporación de recursos multimedia en el desarrollo de clases presenciales y la virtualidad, la edición de documentos online, utilización de recursos de audio y video.

 La presente convocatoria implicará la conformación de una comisión evaluadora Ah hoc, que de acuerdo con las postulaciones recibidas, seleccionarán dos docentes formadores para el módulo: equivalentes a las funciones de un Profesor Titular y un Jefe de Trabajos Prácticos.

El llamado está a cargo del Departamento Académico de Ciencias Humanas y de la Educación y A.R.D.U. y los postulantes deberán presentar en el mencionado Departamento hasta el 2 de mayo  en el horario de 9 a 17, la siguiente documentación: Formulario de inscripción (bajarlo de un link y/o solicitarlo en Humanidades o ARDU), currículo nominal y propuesta curricular del módulo formativo, según formato establecido.

En cuanto a la difusión de los resultados de la convocatoria, los mismos serán comunicados personalmente a los postulantes  el jueves 3 del  presente año.

En cuanto a los criterios para la selección de los docentes formadores se tendrá en cuenta que acrediten experiencia en formación docente, que ejerzan la actividad docente en el Nivel Superior, posean antecedentes de formación y profesionales en las temáticas especificadas en cada uno de los módulos, pertinencia de la propuesta de enseñanza de acuerdo con los contenidos y finalidades del módulo, como también de las características de los destinatarios del trayecto pedagógico.