Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

El asma es una de las enfermedades respiratorias más comunes

Con motivo de conmemorarse cada 1 de mayo el Día Mundial del Asma, mediante diferentes campañas, se busca crear conciencia sobre la enfermedad, educar al paciente sobre la importancia de seguir un tratamiento que busque controlar y reducir los síntomas..



El asma es catalogada por profesionales de la salud, como una de las enfermedades respiratorias crónicas más comunes. Se trata de una enfermedad crónica que provoca inflamación y estrechamiento de las vías que conducen el aire a los pulmones.

El Dr. Adrián Lijavetzky, Gerente Médico de GSK Argentina, explica que “una característica que define al asma es la inflamación de los bronquios, lo que conduce a que se hagan más gruesos y más estrechos y a que sus fibras musculares se contraigan con más facilidad”.

Y en ese sentido, “los bronquios inflamados son excesivamente irritables y muy sensibles al contacto con distintas sustancias inhalantes y ante determinadas situaciones; esto, en conjunto, se conoce como hiperactividad bronquial”.

Cuando una persona tiene un ataque de asma, “el revestimiento de los bronquios se inflama, lo que provoca un estrechamiento de las vías respiratorias y una disminución del flujo de aire que entra y sale de los pulmones”, detalla el Dr. Lijavetzky.

Y agrega que “los síntomas recurrentes causan con frecuencia insomnio, fatiga diurna, una disminución de la actividad y ausentismo escolar y laboral”.

Los ataques recurrentes de disnea y sibilancias, que varían en severidad y frecuencia de una persona a otra, son algunas de las síntomas, que pueden surgir varias veces al día o a la semana, y en algunas personas se agravan por la noche o al realizar una actividad física.
 

Signos y síntomas comprenden:

•Falta de aire
•Dolor u opresión en el pecho
•Problemas para dormir causados por falta de aire, tos o silbido al respirar
•Un pitido o silbido al respirar que puede oírse al exhalar (el silbido al respirar es un signo frecuente de asma en los niños)
•Tos o silbido al respirar que empeora con un virus respiratorio, como un resfrío o influenza

Por otra parte, en comparación con otras enfermedades crónicas, la tasa de mortalidad del asma es relativamente baja. Sin embargo, el doctor destaca que uno de los problemas que enfrenta el médico al momento de tratar a un paciente, “es lograr una correcta adherencia al tratamiento, ya que se ve, en muchas ocasiones, que, al notar una mejoría, el paciente tiende a dejar de utilizar el tratamiento prescrito”.