Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Beber alcohol en exceso causa daño cerebral en jóvenes

Beber alcohol en exceso se considera cuando una persona consume cuatro o más copas en las mujeres y cinco o más entre los hombres en un transcurso de 4 horas. Es importante destacar que el tipo de bebida alcohólica no tiene importancia, ya que cuando se consume en exceso los daños son iguales..



Una investigación de científicos de la Universidad de Cincinnati, demostró que demasiado alcohol puede dañar las neuronas en cerebros que todavía están en crecimiento.

La relevancia de este estudio recae en que, alrededor de 42% de los jóvenes estadounidenses de entre 18 y 25 años han bebido en exceso más de una vez. Dado que el cerebro aún se está desarrollando, el consumo excesivo de este producto podría estar interactuando con factores de desarrollo y posiblemente alterando las formas en el que éste va creciendo.

Los investigadores usaron escáneres de alta resolución para estudiar durante un fin de semana, los cerebros de 29 personas que bebían en exceso. El equipo halló cambios en la corteza pre-frontal, parte que gobierna la atención, la planificación, la toma de decisiones y el procesamiento de emociones y que controla los impulsos que provocan un comportamiento irracional. Los autores también estudiaron la materia gris cerebral, que está involucrada en el pensamiento y en la transmisión de mensajes, pero se cree que el alcohol podría afectar ésta materia de manera distinta que a la blanca. Concluyó que cuanto más frecuente es el consumo excesivo de alcohol, más severo es el daño cerebral.

Los bebedores se pueden proteger moderando su consumo. El estudio también mostró que los cerebros dañados por el alcohol muestran señales de recuperación tras un período de abstinencia; lo que sustenta la alta capacidad de adaptación de este órgano. 

 

FUENTE: www.salud180.com