Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Muestra de tejidos tradicionales riojanos

La Secretaría de Cultura informa que en el marco de las actividades por el mes de mayo se incluye la presentación de una muestra de textil tradicional organizada en conjunto entre la Secretaria de Cultura y la Universidad Nacional de La Roja..



La muestra se inaugurará este viernes y estará expuesta hasta el 4 de junio en varios espacios simultáneamente: Sala de Exposiciones de la Secretaria de Cultura, Museo Folklórico, Mercado Artesanal, Sala Calibar de la UNLaR y Casa de La Rioja en Buenos Aires.

Allí se exhibirán piezas artesanales tradicionales de La Rioja pertenecientes a  la colección del Museo Folklórico, Mercado Artesanal  y algunas particulares. Además de fotografías y textos.

El espíritu de la muestra consiste en reflejar saberes artesanales, los cuales constituyen un valor socio-cultural que nos identifican; siendo los artesanos portadores de una cultura viva, representantes de una forma de vida, de trabajo y productividad, tanto en  áreas rurales como urbanas.

Paralelamente se dictará un curso sobre "Gestión de colecciones y conservación preventiva aplicada a materiales orgánicos" los días: 31 de mayo en el Microcine del Museo de Ciencias Antropológicas y Naturales de la UNLaR  y 1 de junio  en el Museo Folclórico en el horario: 9 a 13 y de 15 a 18 horas, destinado a personal de Museos y Mercado Artesanal de la Secretaria de Cultura, estudiantes y docentes de la Carrera de Museología y afines de la UNLaR.

Asimismo esta propuesta prevé la realización de jornadas teóricas y prácticas: Capacitación a cargo de técnicos del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (INAPL),

Charla sobre Artesanías de La Rioja en el Microcine del Museo de Ciencias Antropológicas y Naturales de la UNLaR el 4 de junio a las 18 horas a cargo del equipo técnico del Proyecto de investigación UNLaR "Caracterización estética, técnica y productiva de los objetos artesanales riojanos desde el siglo XIX hasta la actualidad"

Tamnbién se realizará la presentación del Corto Audiovisual Teleras de Tuaní, el 4 de junio en la Sala Calibar de la UNLaR, a las 20 horas.