Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

La Rioja es sede de las Segundas Jornadas de Historia de la Antigüedad Tardía

El 12, 13 y 14 junio próximos tendrán lugar las Segundas Jornadas de Historia de la Antigüedad Tardía en la UNLaR. Vendrán disertantes de universidades argentinas como de otros países a un evento abierto y gratuito para todo público que incluirá una exposición de monedas antiguas única en el país. Habrá cursos con especialistas y el posible intercambio con investigadores de este período de la historia de la humanidad..



El director de la Licenciatura y Profesorado en Historia de la UNLaR, Darío Sánchez Vendramini en diálogo con EL INDEPENDIENTE brindó detalles de las Jornadas. “Estamos muy contentos por el hecho de que este evento que se hizo por primera vez en 2016 con mucho éxito, ahora tenga su reiteración. Se amplió el grupo de organizadores porque antes lo organizábamos desde la cátedra de Historia Antigua y ahora además lo organizamos desde la dirección de la carrera y desde el Instituto de Historia y Filosofía de la UNLaR. Hay también co-organizadores de Córdoba como el Centro de Estudios Históricos Carlos Segreti de Córdoba, asociada al Conicet, y el Instituto de Estudios Clásicos de la Universidad Nacional de Río Cuarto”, comentó.

Para referirse al objetivo principal de las jornadas, el docente y doctor en Historia expresó que  “es seguir consolidando un espacio de investigación dentro del ámbito académico nacional que es el espacio de la Historia de la Antigüedad Tardía. Es este periodo de la historia de la humanidad en la cual se conforman algunas de las corrientes religiosas más importantes que siguen influyendo sobre el mundo contemporáneo y que por más que sea un periodo lejano en el tiempo sigue siendo un tema muy relevante para la actualidad”.

En ese sentido agregó que “desde el Cristianismo al Islam y muchas otras corrientes, y todo un tipo de mentalidad religiosa caracterizado por la idea entre el dogma y la herejía, una forma de pensamiento que se forma en ese siglo. Por eso entre muchas otras razones, es un periodo interesante que merece estudio y que se investiga mucho en el mundo actualmente. En Argentina y el resto de Sudamérica hay muchos que lo trabajan y faltaba un espacio de reunión de esos especialistas. Estas jornadas han venido a llenar ese vacío. En esta edición además no solo vamos a tener profesores de Latinoamérica sino también de España y Brasil entonces va a tener un carácter más internacional”.

Las jornadas están destinadas al público en general, “la UNLaR está muy conectada con su comunidad ya desde las sedes regionales que tiene entonces siguiendo esa línea el evento está abierto al público en general. Los cursos son de temas específicos, pero tienen un nivel introductorio para quienes estén interesados en el tema. El publico más especifico son los estudiantes de carreras de Historia, de Humanidades, Profesorados, docentes de Nivel Medio de materias relacionadas. Vamos a tratar de que las jornadas tengan puntaje docente. Queremos que sea de una convocatoria bien abierta porque es la posibilidad de tener en La Rioja gente que trabaja en distintos países sobre estos temas. El evento para la asistencia del público en general es abierto y gratuito. Se cobrará un pequeño arancel para expositores y para quienes quieran certificación, pero es un costo muy económico”.

Especialistas y cursos

Entre los especialistas que ya confirmaron su presencia a las jornadas cabe mencionar a Santiago Castellano (Universidad de León, España), Claudio Carlan (Universidad Federal de Alfenas, Brasil) Viviana Bosch (Universidad Nacional de Cuyo), Magdalena Díaz Araujo (Universidad Nacional de Cuyo – Universidad Nacional de La Rioja), Rodrigo Laham Cohen (Universidad Nacional de Buenos Aires - CONICET), Esteban Noce (Universidad Nacional de Buenos Aires - CONICET).

Entre los cursos previstos cabe destacar “Historia militar del Bajo Imperio Romano “a cargo de Diego Santos (Universidad Nacional de Buenos Aires), “Introducción al estudio del judaísmo tardoantiguo” a cargo de Rodrigo Laham Cohen (Universidad Nacional de Buenos Aires - CONICET). “Entre los especialistas que nos visitan se suma una profesora de la Universidad Católica Argentina y desde Chile hay un profesor interesado en venir” dijo el Director que confirmó el cierre de entrega de resúmenes el 15 de mayo.

 

Expo de monedas antiguas

Una de las particularidades de esta edición es la exposición de una colección de monedas del período tardoantiguo, “Se trata de una exposición de monedas romanas de miles de años de antigüedad de un coleccionista cordobés, con más de 120 piezas del Período Romano y de la Antigüedad Tardía para que el público tenga la oportunidad de apreciarla. Este coleccionista también traerá algunas monedas argentinas muy importantes”, aseguró Sánchez Vendramini.

Para finalizar y respecto al desarrollo de lo que fue la primera edición de las jornadas, en 2016, el especialista reflexionó “Nuestro balance fue muy positivo, tuvimos mucha asistencia de público. Todas las sesiones estuvieron a sala llena. Tuvimos 32 expositores contando además estudiantes y egresados junto a los investigadores. Entregamos unos 180 certificados y tuvieron mucho éxito los cursos que se dieron sobre Vikingos y Germanos que despertaron mucho interés. Fue importante contar con el apoyo de la UNLaR y del Ministerio de Educación de La Rioja. La gente se interesó mucho y algo muy importante es que existe la instancia de diálogo con los investigadores que vienen. Encontrarse con expertos que podían darles mensajes claros sobre el tema”.

Contactos

Toda la información sobre las jornadas está disponible en Facebook/Jornadas Nacionales Historia de la Antigüedad Tardía

Mail: [email protected]

Web: http://antiguedadtardia2016.wixsite.com/larioja

 

 

Instituto de Historia y Filosofía de la UNLaR

“Estas jornadas creemos que son el resultado del trabajo de todo un equipo en la carrera de Historia que se viene consolidando con el tiempo. Equipo que se ha encontrado con la tarea de hacerse cargo de la Dirección de la carrera y la reactivación de este instituto que existía en los papeles en la universidad pero no habían sido designadas formalmente las autoridades”, señaló Sánchez Vendramini.

A su vez sumó que “estamos agradecidos a las autoridades como el decano Gustavo Kofman y a la secretaria académica Mercedes Cáceres que impulsaron la aprobación de esto. Para mi es un honor y además la universidad nos cede un espacio físico para el funcionamiento en el Centro de Investigaciones de la UNLaR (Cenit) en calle Luis Vernet y Apóstol Felipe. Es sede de otras actividades de investigación de la UNLaR y para nosotros es un gesto muy importante que nos den un espacio”.

Sobre las instancias dijo que “hemos abierto la convocatoria a investigadores que están desarrollando sus actividades en la universidad, van a tener un centro de referencia que les permita estar interconectados”.

A lo que agregó que “estamos preparando las Jornadas de Historia de la Antigüedad Tardía y el Tercer Simposio sobre Historia de la Rioja que se va a desarrollar el 17 de mayo en la Sede de Villa Unión de la UNLaR. Preparamos cursos de Posgrado y  a fin de año cursos de Grado junto a la colaboración de la Oficina de Graduados”.

“Hay un proyecto de Extensión sobre debates de temas históricos que se está preparando. Tenemos un menú de actividades. A mediano plazo nuestra idea es poder conformar una pequeña biblioteca de investigación para que estén los recursos que faciliten la tarea. Es un instituto heterogéneo con distintos grupos, los ligados a la Filosofía con el José Jatuf como coordinador y grupos ligados a la Historia y la Arqueología”, detalló.

A su vez consideró que “nos parece importante además que no sea solo un instituto de investigación para especialistas, sino que sea un instituto que se ocupe de la extensión y la transferencia de conocimientos a la comunidad. Por eso queremos armar un proyecto amplio que pueda aunar a muchos investigadores y que va a tener como tema la desigualdad socioeconómica en la larga duración histórica. Es uno de los problemas que está en el foco del debate de las Ciencias Sociales y de las cuales la sociedad demanda saberes para enfrentarse a ellos. Es decir un instituto que pueda generar saberes que puedan transferirse a la comunidad y hacer aportes a la sociedad”.

En tal sentido Juan Carlos Giuliano, uno de los primeros egresados de la Licenciatura en Historia señaló que  “el hecho de que exista un Instituto permite que todos los historiadores podamos tener un lugar de referencia. Ahora nos podemos encontrar y poder discutir entre nosotros y además sentirnos apoyados en la investigación”.

Al respecto Vendramini acotó que “las carreras de Historia de la UNLaR (Profesorado y Licenciatura) tienen desafíos organizativos que encarar. Más allá de eso estamos convencidos que es una carrera que tiene un enorme potencial para seguir creciendo y desarrollándose y haciendo aportes a la ciudad y a la provincia”.

“Nuestro objetivo es que el instituto crezca, se desarrolle y se consolide independientemente de las personas que ahora nos ha tocado la tarea de su puesta en marcha. Que crezca y se transforme en un patrimonio de la UNLaR y de La Rioja y del país porque es una universidad nacional”, concluyó .

Facebook/Instituto de Historia y Filosofía UNLAR