Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

La Rioja planteó la falta de recursos humanos en Salud en el COFESA

Los ministros de Salud del país se congregaron en San Salvador, Jujuy, para dar inicio a la segunda reunión ordinaria del Consejo Federal de Salud (CO.FE.SA). La misma se llevó a cabo el último jueves y viernes y contó con la presencia de la ministra de Salud provincial, Judit Díaz Bazán..



El encuentro fue presidido por el ministro de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein y el ministro de Jujuy, Gustavo Bouhid, quién dio la bienvenida a los representantes de las 24 provincias y presentó el Plan Estratégico de Salud que implementa la provincia del norte.

Es importante mencionar que la reunión del CO.FE.SA , surge como un espacio para que las autoridades debatan las políticas sanitarias que se implementarán en el país en los próximos meses. Tales como la aplicación de la Cobertura Universal de Salud (CUS) y el capital humano en el sistema sanitario.

Además, mediante la conformación de mesas de trabajo, las autoridades debatieron sobre diferentes ejes temáticos como; el modelo de atención y recursos humanos en salud, la formación universitaria,  sistemas de información, salud familiar y comunitaria, vacunación, entre otros.

En está oportunidad, el ministro de Nación, Adolfo Rubinstein, destacó que el tema central de este CO.FE.SA fue discutir la política de recursos humanos, desde su formación hasta la instancia de su inserción en el mercado laboral. Además comentó sobre la necesidad de formar profesionales en “especialidades críticas que el país necesita para fortalecer la cobertura universal de salud”.

Mientras que la representante de La Rioja Díaz Bazán, expresó que la falta de recursos humanos en Salud, es una problemática que se repite en todas las provincias de norte. Por lo que agregó que “este es un CO.FE.SA donde estamos pidiendo que Nación nos apoye con la formación, tanto de enfermería, agentes sanitarios, obstetricia, entre otros. Solicitamos recursos económicos a Nación, para que se pueda garantizar, sobre todo en los lugares más alejados de los centros urbanos, la presencia del personal de salud”.

Díaz Bazán además dijo que otros de los temas fundamentales es tratar de lograr un título homogéneo en la carrera de enfermería. “Me parece que es una fuerte iniciativa, La Rioja tiene muchos programas que hacen la transformación y esto se trabaja con el gremio de ATSA. Y vamos a seguir trabajando fuertemente en esto”.

También preocupa a las autoridades sanitarias la presencia de  enfermedades transmitidas por el mosquito como; dengue, zika, chikungunya y  fiebre amarilla. “La prolongación de este calor hace que por ejemplo la provincia de Santiago del Estero este con un brote de dengue. Por ello la movilización de personas, hace que todas las provincias que estamos alrededor de Santiago, estamos preocupados en hacer esta vigilancia intensiva”.

Asimismo Díaz Bazán comentó que la provincia continúa con la vigilancia epidemiológica en cuanto a las enfermedades transmitidas por el mosquito. A lo que se le suma una alerta por la enfermedad de sarampión y personas con riesgo de contraer rabia en el sur de La Rioja.

Por último, la Ministra dijo que otro de los ejes que se trabajó fue la campaña de invierno, acondicionar los centros de salud y hospitales para la alta demanda que recibirán este invierno por gripe.

Durante el encuentro también participaron representantes de las Universidades Nacionales, de Asociaciones Científicas, Seguridad Social. Además de integrantes de la obras sociales de la provincia de Jujuy y autoridades de PAMI.