Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Hoy Día Mundial del Lavado de Manos

La Organización Mundial de la Salud declaró que el 5 de mayo es el Día Mundial del Lavado de Manos, por este motivo el Hospital de la Madre y el Niño realizaron distintas actividades de concientización, bajo el eslogan “manos limpias salvan vidas”..



Las licenciadas en Enfermería Teresa María Luna y Rita Fuentes, integran el Comité de Control de Infecciones y en visita a este matutino comentaron que desde el pasado miércoles comenzaron con una campaña en escuelas, medios de comunicación y en el hospital Materno.

La concientización está orientada a que “una simple tarea como el lavado de manos con agua y jabón influye para prevenir enfermedades e infecciones, como así también el uso de alcohol en gel, en todos los lugares por donde circulemos como escuela, clubes, trabajo, etc”.

Las profesionales afirmaron que “los momentos  para lavarse las manos que son muy importante, por ejemplo antes de comer, al preparar los alimentos, antes de cocinar, después de jugar, de venir del trabajo, de haber visitado alguna persona que ha estado enferma. Un buen lavado con agua y jabón y ya basta y cuando no tenemos cerca un lugar apropiado, es muy bueno el uso del alcohol en gel”.

Una recomendación importante que hicieron es en los casos de gripe, porque “el virus no vuela en el aire, se contagia por medio de las manos, a los 15 cm que sale de mi boca por las gotitas que expulso, cae en cualquier lado, por ejemplo en picaportes, celulares, en todos los lugares donde se pueda tocar. Por eso la recomendación, para prevenir la gripe en la época de invierno, es el buen lavado de mano sobre todo en la casa”.

“Hacemos hincapié en la educación a los niños, que cada vez que van a comer algo, lo hagan con las manos limpias, que cada vez que salgan del baño se laven las manos, que cada vez que vengan de jugar se laven las manos y recién empiecen con la tarea diaria”, concluyeron.