Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Con una expo, concientizaron sobre la enfermedad celíaca

Se trata de una enfermedad autoinmune que se manifiesta por una intolerancia permanente al gluten, una proteína que se encuentra presente en el trigo, avena, cebada y centeno (TACC). Este viernes, a través de una jornada organizada por el Ministerio de Salud en la Plaza 25 de Mayo, se concientizó sobre esta enfermedad y el único tratamiento que existe para quienes la padecen, llevar de por vida una alimentación libre de gluten..



La referente del programa de Detección y Control de la Enfermedad Celíaca, Soledad Yáñez, comentó "estuvieron presentes el personal de Centros Primarios de Salud y profesionales del hospital Enrique Vera Barros quienes brindaron información y asesoramiento. Además instalamos el laboratorio móvil de la dirección de Abordaje Sanitario Territorial donde realizaron medición de anticuerpos para diagnosticar la enfermedad celíaca ya que muchas personas tienen la sospecha de padecerla y aun no tienen certezas".

Además explicó que actualmente existen dos equipos para el tratamiento y abordaje de esta enfermedad, "en el Hospital Enrique Vera Barros, se encuentra el Servicio de Gastroenterología, donde pueden consultar los adultos; y en el Hospital de la Madre y del Niño con la atención de un equipo interdisciplinario donde el menor puede concurrir de forma espontánea con sus padres y se brinda asistencia y el tratamiento adecuado".

Por su parte, la responsable de la Coordinación de Nutrición, Yolanda Carreño, comentó que el Ministerio de Salud cuenta con estadísticas de pacientes celiacos en la Provincia. "Uno de cada 79 personas son celiacos. Sabemos que cada un paciente celiaco hay cuatro o cinco que no saben que padecen la patología. Lo importante es que la sociedad riojana conozca y que si tiene sospechas, problemas gastrointestinales, diarrea, abortos espontáneos en el caso de las mujeres, malestar estomacal que se acerque a los hospitales para la detección temprana y el seguimiento".

Cabe destacar que la actividad estuvo organizada por la Coordinación de Nutrición a través de programa de Detección y Control de la Enfermedad Celíaca, Secretaria de la Gobernación, Fundación Argentina de Alimentos y la Dirección de Comercio Interior. Además se contó con el acompañamiento del Ministerio de Desarrollo Social, Fundación Barceló, dirección de Seguridad Alimentaria del Ministerio de Salud, entre otras.

Descuento en productos seleccionados sin TACC

En el marco de la jornada, se concretó la firma de un convenio entre la dirección de Comercio Interior y los supermercados Vea, Mayor, Oscar y Carrefour para beneficiar a los consumidores de condición celíaca a gozar de descuentos sobre precios de todos los productos aptos para el consumo celíaco, sin TACC. Durante el acto estuvieron presentes el subsecretario de salud, Carlos Pierangellis, la responsable de la Coordinación de Nutrición, Yolanda Carreño, el Ministro de Planeamiento e Industria, Rubén Galleguillo, el director de Comercio Interior David Escalante, el coordinador de Precios Justos, Osvaldo Juárez y representantes de supermercados.