Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Rechazaron el cambio de carátula pedido por Nación en la Causa Maldonado

El juez Gustavo Lleral consideró que aceptar el planteo del Ejecutivo implicaría un “adelantamiento de opinión” sobre el caso. Además, le recordó que no es parte en el expediente..



Ya había dicho que no en diciembre, y ahora volvió a hacerlo. El juez federal Gustavo Lleral ratificó su negativa a modificar la carátula del caso Maldonado, al rechazar la petición que hizo directamente el Gobierno de Mauricio Macri para que el caso investigue una muerte dudosa en lugar de la desaparición forzada del tatuador anarquista, que fue visto por última vez con vida el 1 de agosto en la Pu Lof en Resistencia de Cushamen, luego de ser reprimido tras apoyar el corte de ruta que reclamaba la libertad del lonko de esa comunidad mapuche, Facundo Jones Huala.

En su resolución, el magistrado consideró que cambiar esa figura penal implicaría un “adelantamiento de opinión” respecto de las hipótesis de investigación, lo cual podría afectar “el principio constitucional de imparcialidad judicial”. Este duro revés para las intenciones oficialistas fue respondido desde las oficinas del ministerio de Seguridad con una resolución en la cual instruyó al abogado Fernando Soto para que inicie querellas “contra todas las personas que puedan resultar penalmente responsables por falsas acusaciones contra esa cartera y funcionarios en relación al caso Maldonado”. En los fundamentos la ministra Patricia Bullrich sostuvo que la falsedad radicaría en acusarla a ella y a su gabinete por “desplegar intencionalmente un laberinto de encubrimiento desviando la investigación”.