Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

El sector olivícola provincial continúa con incertidumbres

Las dudas son más que las certezas para los productores olivícolas por las medidas desfavorables que atentan contra el sector. A nivel nacional la mayor preocupación es el incremento de la tarifa eléctrica y los acuerdos que se tratan a nivel internacional que perjudican las exportaciones. Desde la Provincia pidieron una serie de medidas que busquen proteger la industria nacional..



Desde la Cámara Olivícola Riojana, informaron que para la campaña 2017/18 las estimaciones iniciales de cosecha rondarían las 30 mil toneladas para la aceituna de mesa y unas 15 mil toneladas para aceite de oliva. Es una cosecha marcada por la vecería (año de baja producción), lo cual es una característica propia de este cultivo.

Además, hicieron un repaso por los temas que preocupan al sector, tanto a nivel local, nacional como internacionalmente. Espera que a finales de este mes se pueda dar un nuevo Clúster Olivícola Riojano, con el propósito de definir la constitución del órgano de gobierno de la fundación que formalizará el clúster como una nueva organización del sector.

Uno de los aspectos que más tiene en vilo a los productores es el aumento de la tarifa de energía eléctrica, de la cual dependen totalmente para el riego de sus cultivos. Señalaron que si bien la Provincia hizo efectivo el Beneficio Especial para Riego Agrícola en el ámbito del Fondo Compensador Tarifario para ser aplicado a los suministros encuadrados en las tarifas de riego agrícola a partir del periodo de facturación 12/2017, el aumento de la tarifa fue de un promedio del 17 por ciento, lo cual impacta en la estructura de los costos, lo cual luego se traslada a los precios, afectando la competitividad. “Hoy, el tema central a resolver es el tema energético. Si bien el Estado provincial solventa y compensa este costo para regantes agrícolas, es un paliativo que no será sostenido indefinidamente y que logra menguar el peso del costo energético en el desarrollo de esta actividad agrícola sólo para este año”, alertaron.

En este sentido, señalaron que consideran injustos los impuestos y tasas municipales que están anexados a la boleta de la luz de EDELaR, que corresponden a servicio de alumbrado público, barrido y limpieza. “La mayor parte de los establecimientos agrícolas se encuentran en zonas no urbanas, por lo cual es inexistente el servicio del municipio”, resaltaron desde el sector.

Nuevamente, insistieron en que la Nación debe contemplar las asimetrías del país, para subsanar las desventajas de cada sector, implementando políticas económicas acordes. Una propuesta es la creación del “Registro Nacional de Regantes Electro Dependientes”, para aplicar una tarifa energética diferenciada.

Otra opción que es estudiada para el mediano y largo plazo, es la generación de energías alternativas, como la eólica, solar o de biomasa.

Nota completa en la edición papel de este lunes de El Independiente