Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

El viernes comienza la 4º edición de la Feria de la Música

Este viernes 11 de mayo comienza la cuarta edición de la Feria de la Música 2018 “La Rioja Suena”, que se extenderá hasta el domingo en el Paseo Cultural Castro Barros. Con entrada libre y gratuita, la Feria funcionará por la mañana de 9 a 13 y por la tarde desde las 15 y hasta finalizar los espectáculos. Habrá unos 30 stands de exposición y venta y jornada de formación y disfrute de la música en todas sus expresiones..



La Secretaría de Cultura presenta una nueva edición de este interesante formato que propone jornadas de trabajo interactivo con profesionales, instrumentos de todo tipo, nuevas creaciones y el intercambio de experiencias de tipo musical para el avance de proyectos personales, grupales e institucionales, además de la exposición y venta de objetos vinculados a la música

El objetivo general es sin dudas profesionalizar cada vez más al sector y ponerle todas las herramientas a su alcance.

La edición 2018 de la Feria de la Música tendrá una programación que intenta superarse de las anteriores.

La edición 2018 de la Feria de la Música homenajeará al maestro Francisco Frega, compositor de invalorable trayectoria y formador de músicos en La Rioja en el acto inaugural previsto para el viernes a las 21 horas.

Las capacitaciones que tendrá la Feria serán de lo más variadas. Junto al Ministerio de Educación se dictarán clases magistrales de violín, contrabajo, viola y oboe a cargo del Ensamble Sinfónico Sebastián Alfonso de Miranda (ESSAAM) de Venezuela.

Una de ellas está referida a la composición musical con elementos cotidianos que dará el músico y especialista Luis Marte, que dicta este tipo de seminarios en el CCK.

También se abordarán los modos de comunicar los temas vinculados a la música, difusión de trabajos discográficos y la actividad y desarrollo del músico a través de un taller que brindará Leonardo Frías.

Otro de los profesionales que estará en la Feria será Sergio Chapur con una capacitación referida al sonido aplicado a la música. Además habrá un taller de composición de canciones con el prestigios autor, compositor, intérprete y docente,  Alberto Suárez en una imperdible oportunidad para conocer más sobre el desafío de componer. Lo mismo ocurrirá con Diego Frenkel, guitarrista, compositor y cantante de La Portuaria.

Una vez más el cuarteto tendrá un espacio en la Feria junto al reconocido pianista Mauricio Griotti dará un taller de arreglos para música de cuarteto y música popular.

La musicoterapia en la vida artística será otro de los temas presentes en la Feria de la Música, junto a la especialista Patricia Pellizari.

Además Noto Tejada del departamento Felipe Varela, ofrecerá un taller de construcción y ejecución de quena.

El Consejo Federal de Inversiones (CFI) y el Instituto Nacional de la Música (INAMU) y SADAIC, también tendrán sus espacios de capacitación durante la Feria.

Entre sus actividades la Feria coordinará un Encuentro de Orquestas Riojanas, como así también un Encuentro de Coros.

Espectáculos

Entre alguno de los espectáculos programados está la presencia de del gran Miguel "Botafogo" Vilanova, quien además de una clínica tocará para el público amante del blues.

El comprovinciano y destacado vientista Víctor Carrión volverá a La Rioja con el grupo que lleva su nombre y formarán parte de la grilla de shows de la Feria.

También participará con un espectáculo musical el Ensamble de Cuerdas de la Orquesta Sinfónica de Tucumán, una agrupación estable dirigida por el maestro Alejandro Jassan.

Otra de las presencias más destacadas de esta Feria será la de Magdalena Fleitas, una música argentina que llega a los más pequeños con inspiradoras canciones y que también tendrá un encuentro con docentes a quien les impartirá una capacitación. 

Entre otros artistas tocarán también De la Rivera, un trío de pop-funk de la localidad cordobesa de Villa María acompañado por las bandas locales Fernando Fuentes and the Fuetones, Los Prófugos del Capitán Popper y Cuanto Loco, el sábado desde las 21.

El ensamble de mujeres La Colmena tocará el sábado a la noche en el salón Coty Agost Carreño, más tarde en el Patio de la Casa de la Cultura habrá noche de milonga con Chapea Tango Dúo, Mariel Valdez y la musicalización de Facundo Oliva. 

Marcela Morelo será otra de las figuras de la Feria de la Música. La cautivante voz de esta cantante y compositora argentina vendrá a compartir las canciones que la hicieron famosa en sus 20 años de carrera en la noche del domingo.