Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Lanzaron concurso nacional para poner en valor la Zambita Pa' Don Rosendo

Con el propósito de poner en valor la “Zambita Pa´Don Rosendo”, la Secretaria de Cultura lanzó el concurso nacional en donde se realizará una intervención especial en el itinerario que se describe en la zamba..



Cabe destacar que dicho anuncio contó con la participación de Julio Cesar Bazán autor de la zamba, acompañado por Gloria Pedraza intendenta del Departamento Castro Barros, Marcelo del Moral diputado provincial junto Víctor Hugo Robledo secretario de Cultura y Verónica Vargas coordinadora de Arqueología.

En este sentido, Robledo expresó que “es muy emotivo saber que se pone en marcha una idea que la veníamos trabajando hace un tiempo que tiene como objetivo poner en valor a un lugar específico del departamento Castro Barros y a una composición musical y poética que tiene que ver con la Costa Riojana”.

“Quiero destacar hoy la presencia del autor de esta zamba la cual es parte del cancionero folclórico nacional que es conocido universalmente interpretada por  Jorge Cafrune”, recalcó el Secretario.

La idea es poner en valor este lugar en donde se inspiró el poeta Bazán y señalizar cada uno de los lugares para convertirlo en un lugar cultural y turístico para que podamos destacar a la costa riojana, sus paisajes cultura y también a la poesía de este riojano”, dijo Robledo.

Además sostuvo que “estamos muy felices de iniciar este proceso que seguramente va servir para que todos aquellos que vengan a visitar La Rioja y particularmente la Costa Riojana se enteren dónde se gestó esa zamba tan conocida”.

“El concurso está abierto para todos aquellos que quieran participar en un proyecto donde se busca poner en valor esta calle que va tener señalizaciones de cada uno de los lugares que menciona la zamba y se van a ubicar las estrofas estratégicamente y crear un lugar en donde se pueda vender vinos de la costa, productos regionales, artesanías y gastronomía” agregó Robledo.

Por su parte, Pedraza señaló que “esto es una alegría enorme para los habitantes de este departamento, nuestra Costa tiene 10 pueblos bellos y es eso lo que queremos reflotar, nuestra cultura, nuestra historia costumbres y un polo productivo para revalorizar nuestra economía regional”.

Asimismo, Vargas informó que “en este concurso está abierto a nivel nacional a arquitectos, diseñadores artistas plásticos y grupos interdisciplinarios que puedan llevar adelante este proyecto, en donde se va ir materializando la letra de la canción en sitios que se van cantando  tales como la bodega, la finca entre otros”.

En tanto, Del Moral argumentó que “estoy muy contento como Costeño por esta idea de la secretaría y para mi es un honor tener a Don Julio Díaz Bazán junto a su familia que a través de esa canción se narra la historia de los pueblos de la Costa”.

“Este lugar tiene mucha historia en el orden político, cultural, social. Un espacio que tiene su belleza natural y si hay algo que caracteriza a los costeños es ser personas de bien, amables y cordiales, es una orgullo revalorizar una canción que ha trascendido en todo el país y el mundo” sumó el Diputado.

Al finalizar, Díaz Bazán hizo uso de la palabra y comentó que “mi anhelo es que todo esto se haga realidad porque va traer como consecuencia una alegría enorme para los pueblos de Castro Barros, y va seguir siendo bella mi Costa riojana”, concluyó el autor de la Zamba.

 

Sobre el concurso

 Es preciso resaltar que la entrega de los proyectos se deberá realizar hasta el 27 de julio y el jurado de la selección y premiación se reunirá entre el 30 y 31 de julio en la Secretaría de Cultura de la provincia.

Del mismo modo se informó que los trabajos presentados se deberán desarrollar a nivel de proyecto con valores culturales, patrimoniales, ambientales paisajísticos con demarcación de recorrido vehicular en un solo sentido, demarcación de recorrido peatonal, senderización, señalética, especies arbóreas (paisajismo), mobiliario urbano (bancos, cestos, iluminaría, bebederos ).

También deberán realizar una intervención de fachadas, localización y proyecto de un punto de venta de artesanías, productos y comidas regionales.

En cuanto a los premios se comunicó que para el primer premio el ganador obtendrá 70 mil pesos y para el segundo 30. Las bases y condiciones se encuentra en www.culturalarioja.gob.ar.