Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Realizaron cirugía plástica y reparadora de gigantomastia en el hospital materno

La primer mujer en recibir esta operación es oriunda de Aimogasta. “Siento que me devolvieron la vida, me devolvieron las ganas de vivir" expresó..



La cirugía estuvo a cargo del servicio de Cirugía Plástica Reconstructiva y contó con el apoyo del servicio de Ginecología.

La gigantomastia, es una patología que se caracteriza por el crecimiento excesivo de los pechos en la mujer. Esto produce que se sienta un dolor intenso de espalda e incomodidad para realizar sus tareas diarias y deportes. Además genera problemas psicológicos.

En la oportunidad la Dra. Laura Ballarino, integrante del equipo de cirugía, comentó que está patología comúnmente suele darse cuando la paciente tiene sobrepeso. ”El problema es que al descender de peso, no todos los pacientes bajan los kilos de la misma manera. Entonces algunos quedan con estos problemas, que las mamas son muy grandes. Y el único método que existen para reducir los senos, es a través de la intervención quirúrgica”.

La primera mujer en recibir está operación fue Eliana Albornoz, de la localidad de Aimogasta. Eliana agradeció a la ministra de Salud, Díaz Bazán y todo el equipo del hospital materno que le brindó la contención necesaria para afrontar la cirugía. “Hoy en día siento que me devolvieron la vida, me devolvieron las ganas de vivir. Porque al vivir como estaba antes, la sociedad nos margina mucho por ser gorditas, no encontrás talle en la ropa que te gusta y es como que la sociedad te bajonea mucho. Y esto que estoy viviendo ahora es como un sueño para mí”.

Eliana trabaja en el cuartel de bomberos de Aimogasta y comentó cómo la gigantomastia, le impedía realizar algunas tareas en su lugar de trabajo, como colocarse el chaleco protector y moverse con agilidad. E incluso siendo abanderada de la Argentina, tuvo inconvenientes para colocarse la banda celeste y blanca y representar a su cuartel.

Eliana destacó la atención del equipo del nosocomio expresando “tendríamos que apostar más a la medicina de La Rioja. Los doctores son muy buenos y la atención que tuvieron conmigo y mi mamá fue excelente. No me puedo quejar de ninguno”.

Eliana le habló a todos aquellas mujeres que sufren de esta patología; “sé que mucha gente está pasando lo que yo pasé, y les quiero decir a todas que nos animemos, que apuesten al hospital, que apuesten a los doctores, que son unos de los mejores cirujanos”.

Por el momento la paciente se encuentra el proceso de postoperatorio, recuperándose favorablemente y continuando con su curaciones los días martes.