Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Se celebrará la semana mundial del Parto Humanizado

En un trabajo conjunto del Ministerio de Salud, la Secretaria de la Mujer y la ONG “Juntos” se programaron actividades para difundir la ley 25.929 de Parto Humanizado y concientizar a las mujeres sobre la necesidad de hacer cumplir este derecho. Las actividades se desarrollan en el marco de la celebración de la semana mundial del Parto Humanizado que va desde el 14 al 20 de mayo..



El término "parto respetado" o "parto humanizado" hace referencia a una modalidad de atención del parto caracterizada por el respeto a los derechos de los padres y los niños y niñas en el momento del nacimiento. Es decir en consonancia con las necesidades y deseos de la familia que va a dar a luz. Cuando se habla de parto humanizado, se habla de generar un espacio familiar donde la mamá y su bebé sean los protagonistas y donde el nacimiento se desarrolle de la manera más natural posible.

En La Rioja el Ministerio de Salud, la Secretaria de la Mujer y la ONG “Juntos” trabajarán este año bajo el lema “No a la Violencia Obstétrica”. “Nos parece de importancia que las mujeres conozcan la ley para que tomen dimensión de sus derechos y puedan elegir la mejor forma de traer un niño al mundo, del modo que la familia no sienta esta proceso tan maravilloso con un procedimiento invasivo”, explicó Teresa del Valle Núñez, secretaria de la Mujer.

Las actividades comenzarán con una charla en el Hospital de la Madre y el Niño durante la mañana del lunes 14. Las exposiciones estarán dirigidas al personal y a mujeres embarazadas.