Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Lentes de contacto identifican nivel de glucosa

El Instituto de Fluorescencia de la Universidad de Maryland (E.U.A.) ha desarrollado tecnología que permitirá monitorear el nivel de azúcar en la sangre de personas con diabetes a través de lentes de contacto especializados que cambiarán de color conforme se identifiquen cambios en el nivel de azúcar de la sangre, de acuerdo a publicaciones en el diario del Journal of Fluorescence..



La diabetes es una enfermedad que afecta a más de 220 millones de personas alrededor del mundo. Muchas personas tienen algún pariente o conocido que la padece y que debe estar en constante monitoreo de los niveles de glucosa.

Esta nueva tecnología provee a los lentes de contacto con un pequeño sensor en la superficie que puede detectar que cantidad de glucosa se presenta en las lágrimas. Si el sensor está colocado en el campo visual, el usuario puede detectar el cambio de color. Si el lente está colocado fuera del área visual, el usuario sólo podría detectar el cambio de color viéndose en un espejo.

Chris Geddes, director asociado del Instituto que desarrolló la tecnología menciona que el cambio en el nivel de glucosa a través de las lágrimas puede llegar a ser identificado por el lente en 30 minutos, pero advierte que el retraso no es un problema y tiene el potencial de ayudar a las personas que atienden a niños y adultos mayores.

No importa qué tipo de diabetes se tenga, en todos los casos este padecimiento afecta la habilidad de producir insulina en el cuerpo de quien lo desarrolla, lo cual puede causar fluctuaciones peligrosas en los niveles de glucosa y serios problemas de salud, inclusive la muerte.