Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Firman acta acuerdo para la intervención general de hábitat en Aimogasta, Vinchina y Villa Unión

El Gobierno provincial firmó este mediodía un acuerdo con la Nación, para la intervención general de Hábitat en las localidades de Aimogasta, Vinchina y Villa Unión. El acta es firmada por el gobernador Sergio Casas y la vicepresidenta Gabriela Michetti..



En la oportunidad, el gobernador Sergio Casas expresó que es un gran orgullo contar con la presencia de la vicepresidenta Gabriela Michetti, y de la secretaria Urbana, Marina Klemensiewicz, para realizar la firma de estos convenios y puso en valor como está quedando la obra de intervención en el Yacampis, donde la única beneficiada es la gente.

El mandatario recordó la historia de como la Provincia perdió el punto de coparticipación y de cómo se manejó el Presupuesto Nacional actual, para contar con esos fondos. Y pidió a la Nación que se pueda cumplir con eso en beneficio de la gente.

Al mismo tiempo, agradeció las obras que se están llevando adelante, en especial al equipo de Marina Klemensiewicz, que transforma palabras en hechos. Es un día para valorar, consideró, y puntualizó que esas obras quedan en el corazón de la gente.

Casas reiteró su agradecimiento a Michetti y Klemensiewicz y pidió por la unidad del país, cumpliendo con el ideal de los padres de la Patria. En ese punto recordó la epopeya de la expedición Zelada y Dávila, y el derrotero de la gesta sanmartiniana, en pos de la unidad latinoamericana.

El Gobernador sostuvo que si bien todos tenemos errores, lo importante es construir, todos somos importantes para construir la patria, más allá de ideologías y sectarismos, evitando la destrucción. Por ello este también es un día para reflexionar, buscando una Rioja unida, con hechos, es la única manera de alcanzar logros y mantenerlos, basados en un espíritu federal y en pos del bien común.

La vicepresidenta Gabriela Michetti resaltó la importancia de trabajar juntos con las provincias, no es un momento fácil para la Nación, y por ello es necesario hacerlo de esta manera, para dejar atrás el flagelo de la pobreza, en un país que tiene el potencial para dejarla atrás y eso lo hace más duro aun, porque significa que se han hecho mal las cosas durante décadas.

El país puede desarrollarse y generar bienestar y calidad de vida para su gente, pero por años sus dirigentes no pudieron lograrlo y la principal dificultad estuvo en la falta de unión, en priorizar intereses personales y partidarios por sobre los de la gente.

La vicepresidenta manifestó que hay que dar un cambio cultural, dejando de lado presiones al Estado para poder hacer eficiente su principal fin, que es resolver los problemas de todos y no de unos pocos.

Por último, Michetti sostuvo que es muy bueno pensar distinto, para sumar consensos, opiniones, diversión de voces, para construir y agregó que los proyectos deben ser superadores,  con esa idea debe concebirse la función pública. Agradeció la predisposición de la Provincia para avanzar en estas obras, y adelantó que seguramente seguiremos trabajando juntos.

Aimogasta

En lo que se refiere al proyecto de la localidad de Aimogasta, se propone una intervención integral de la localidad con obras de pavimentación en las vías de mayor circulación como así también el trazado de la circunvalación al sureste destinada al tránsito pesado.

Se incluye además una planta de tratamiento de residuos para atender a toda la población. Además obras de pavimentación de sus arterias, veredas y cordón cuneta, desagües cloacales, alumbrado público, espacios verdes-recreativos para la vida saludable y deportiva en los barrios Universitario, Cooperativa I, II y III y Bicentanario.

Vinchina

En tanto que en la localidad de Vinchina, el proyecto trabajará sobre obras que beneficiarán a la comunidad en su totalidad; realizando protección de ribera con gaviones en rio Bermejo, Ampliación de planta de agua, terminación de obra civil matadero, planta y red cloacal, pavimento, alumbrado, cordón cuneta, veredas y equipamiento comunitario.

Villa Unión

En este caso, el proyecto de intervención trabajará en varios barrios de la localidad, contemplando obras de red de abastecimiento de agua potable y conexiones domiciliarias, sistema de desagues cloacales y conexiones domiciliarias,  sistema de desagues pluviales, cordón cuneta, badén y tímpano, construcción de alcantarilla de h°a°, revestimiento y construcción de canales, red vial pavimentación de calles con carpeta asfáltica, red eléctrica y alumbrado público sistema led, red peatonal.

También se trabajará en la ejecución de veredas de hormigón, rampas para discapacitados ingresos vehiculares y peatonales a lotes, obras de equipamiento urbano, contenedores domiciliarios y comunitarios de residuos, señalética y nomencladores urbanos y  arbolado público.

La intervención tendrá en cuenta la infraestructura urbana de plazas, espacios verdes y parques, playón polideportivo,  obras complementarias, perforación y tanque de reserva,  planta de tratamiento cloacal para toda la ciudad. Se contemplaron además  obras de mitigación,  sistematización de cauce, defensa para el b° san Héctor Valdivieso, muros de contención, saneamiento de pozos ciegos y cámaras sépticas, obras especiales, puentes peatonales y vehiculares construcción de pasarela completa con baranda,  intervención intralote y mejoramientos habitacionales.