Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

El Papa recibirá a los obispos chilenos por los casos de abuso y promete cambios

Las reuniones podrían determinar la remoción a mediano plazo de al menos tres obispos relacionados con el párroco Fernando Karadima, condenado por abusos sexuales en 2011, y del nuncio apostólico Ivo Scapolo..



El papa Francisco recibirá "en estricta confidencialidad" en el Vaticano a los obispos de la Conferencia Episcopal Chilena del 15 al 17 de mayo para analizar la "responsabilidad" en los casos de abusos sexuales de parte de sacerdotes y promete "cambios adecuados y duraderos" en la Iglesia local.

Las reuniones podrían determinar la remoción a mediano plazo de al menos tres obispos relacionados con el párroco Fernando Karadima, condenado por abusos sexuales en 2011, y del nuncio apostólico Ivo Scapolo, según fuentes eclesiásticas.

El pontífice, "interpelado por las circunstancias y los desafíos extraordinarios que plantean los abusos de poder, sexuales y de conciencia, ocurridos en Chile a lo largo de las últimas décadas", tendrá las reuniones con 31 obispos y otros 2 eméritos en un salón del Aula Pablo VI, informó hoy el Vaticano en un comunicado.

El inédito encuentro con el pleno de la jerarquía eclesiástica chilena se da luego del escándalo durante la vista del último enero a ese país de Francisco, quién sostuvo y respaldó al obispo de Osorno, Juan Barros, acusado de encubrir los ataques sexuales de Karadima.

La publicación chilena La Tercera confirmó hoy que Barros formará parte de la delegación, mientras que el cardenal y arzobispo emérito de Santiago, Francisco Javier Errázuriz, finalmente no llegará a Roma "por motivos de salud".