Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

El "Oficial Gordillo" habló de riojanos y tucumanos

Miguel Martín, actor Tucumano que personifica al Oficial Gordillo, brindó su show “Choriando a lo Grande” en el Teatro Víctor Maria Cáceres. Se llevó el aplauso y se supo ganar la aceptación y afecto de todo el público riojano..



En menos de una semana, el actor que promocionaba su gira por  la capital riojana, debió sumar funciones por lo que el show comprendió cuatro shows en el Teatro Víctor Maria Cáceres.

El viernes último el telón del teatro se abrió para recibir a uno de los actores y humoristas más esperados. Pasadas las 22:30 con las localidades totalmente agotadas de la primera función, el artista salió a escena y la ovación del público se hizo sentir.

Con una escenografía totalmente renovada, el oficial no solo cambió su característico traje azul para ascenderse de cargo, con una vestimenta nueva que en su chaleco identifica con las iniciales  BPS, que durante la actuación explicó que es “un Bolsillo Pa`l Sandwich”, además  sumó personajes.

En la apertura, el show cuenta con un cortometraje grabado con reconocidos personajes tales como Flavio Mendoza, Pablo Rago y Cinthia Fernández en donde el actor cumple la función de detective haciendo uso de su característico humor tucumano. Dichos cortos sirven de cortinas para separar un sketch de otro.

Entre sus cuadros artísticos, se encuentran sus aventuras como agente de la policía en Tucumán, seguida por una caracterización de él como niño en donde cuenta sus anécdotas en diversas etapas de la niñez, sumada la representación de su madre, en donde se lo puede observar al actor vestido igual que su mamá en donde mantiene un diálogo con uno de los espectadores.

El riojano y el tucumano

En este sentido, Miguel en diálogo con El Independiente expresó que “estoy muy contento de estar esta noche en La Rioja y de haber vendido cuatro funciones, y como lo dije al final del show yo si hubiese sido como alguno de ellos ni loco pago para venir a verme a mi, voy a ver una obra como la gente como Midachi”, dijo entre risas.

Asimismo comentó que “el riojano es muy parecido al tucumano, por lo que me hacen sentir muy bien por la efusividad que tienen, y se matan de la risa y eso para el humorista y para el artista que hace comedia es muy importante, es como que nos identificamos en muchas costumbres”.

Sobre el espectáculo “Choriando a lo grande” explicó que “tiene que ver con que estuve trabajando con Flavio Mendoza y como que estaban ahí los grandes, los vi y yo me sentía como que estaba choreando a lo grande al estar trabajando junto a ellos. También tiene que ver con que chorié (robar) chistes a todos los humoristas del país desde Landriscina, Flaco Pailos, el Capuchón González, Cacho Buenaventura, Cacho Garay y me fui formando, no hay uno a quien no les haya choriado algo de su humor”.

“Esto me gusta, hacer reír me gustaba, y cuando inicié usé esos chistes de manera amateur hoy lo reflejo en un homenaje a todos estos personajes, en agradecimiento por hacerme humorista”, agregó el comediante.

Hacer humor

Al ser consultado por la difícil situación económica que se  vive en el país, el artista sostuvo que “yo en el escenario no hago ni siquiera hincapié en la situación de ahora, no hago humor político, me interesa divertirme, hacer gracia y que la gente se divierta y ría conmigo”.

“En mi búsqueda de humor, busco hechos que me diviertan y los pruebo con la gente que tengo a mi alrededor y si eso causa lo que busco lo implemento”, sostuvo el actor.

Del mismo modo aseguró que “lo que siento y se percibe, es que hay mucha gente que viene y paga su entrada para desconectarse, es como una forma de olvidar un poco el difícil momento que estamos viviendo y que lo sentimos todos, a veces vendemos más otras veces menos, mi humor va por lo familiar,  donde la gente se puede identificar con cosas que han vivido desde chicos”.

Sobre su gira, Martín se mostró muy agradecido por la oportunidad de trabajo y mencionó que “seguimos de gira  por Salta, Jujuy, Córdoba, Buenos Aires, Santa Fe, Comodoro Rivadavia, entre otras provincias”.

Al finalizar, el actor sostuvo que “la verdad que no me esperaba este éxito, ni siquiera me esperaba salir de mi pueblo. Mi papá era sodero y yo iba por ese mismo camino haciendo lo mismo y hoy me veo haciendo teatro, que es algo que me encanta. Soy un agradecido de Dios y a la gente que elige venir a verme”, concluyó el humorista.