Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Remarcaron evolución de procedimientos obstétricos en Semana del Parto Respetado

Con la presencia de la vicepresidente primera de la Cámara de Diputados, Adriana Olima, la ministra de Salud Judit Díaz Bazán, la diputada Teresita Madera, senadoras mandato cumplido Ada Maza e Hilda Aguirre de Soria, autoridades del hospital, inauguraron este lunes en el auditorio del hospital materno, las actividades por la Semana del Parto Respetado..



Con el objetivo de evitar prácticas invasivas y suministro de medicación no justificado durante el parto y el nacimiento, y difundir los derechos de las mamás embarazadas, del 14 al 20 de mayo se celebra la Semana del Parto Respetado, cuyo lema este año es ¨Menos intervenciones, más cuidados”. La actividad principal realizada este lunes tuvo por objeto difundir la ley Nº 25.929  de Parto Humanizado.

La ministra de Salud puso en valor el trabajo que realizan los especialistas de ginecología y obstetricia del Hospital de la Madre y el Niño y de toda la provincia, cuidando la salud de las madres riojanas.

“Desde el Hospital Presidente Plaza venimos trabajando para mejorar todos los días las instituciones de Salud y garantizar el derecho de todo ser humano a ser asistido, por eso es importante el vínculo de asociaciones civiles, diputadas, ex senadoras, con el Ministerio de Salud y otras áreas de gobierno”.

En la oportunidad, la ministra de Salud se refirió al rol de la familia, comprometiendo al hombre en el proceso del nacimiento. “Como mamás, si no educamos varones responsables de la paternidad, no hay ningún parto humanizado posible”. 

La senadora mandato cumplido Ada Maza, autora del proyecto de ley de parto humanizado, participó de la organización del evento junto a la Asociación Civil Juntos, y la Secretaría de la Mujer, de manera conjunta con el Servicio de Obstetricia del hospital materno.

En este sentido, Ada Maza remarcó la evolución de los procedimientos obstétricos, sobre todo  con respecto al trato de pacientes. “Es importante que las madres sepan cuáles son sus derechos y puedan decidir al momento del nacimiento. El Hospital de la Madre y el Niño es un hospital amigable, pero seguimos trabajando para evitar cualquier tipo de violencia obstétrica  y que las madres puedan tener mayor decisión”.

Teresa Brizuela, de la Asociación Civil Juntos quienes participaron de la organización del evento, expresó que “fue muy emocionante ver a las embarazadas interiorizarse con el tema, y agradecemos al Ministerio de Salud por abrir las puertas para compartir esta actividad, cuya intención fue visibilizar la ley de parto humanizado.

En las jornadas  también estuvieron el subsecretario de Salud, Luís Bazán, la secretaria de la Mujer, Teresa Núñez, y el Secretario de Derechos Humanos, Délfor Brizuela.