Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Los catalanes tienen nuevo presidente

La nueva legislatura pretende cumplir con “el mandato” de Puigdemont de continuar hacia la independencia, pero carece del apoyo de sus antiguos aliados de la CUP. La oposición le critica que represente sólo a una parte de la ciudadanía..



Cataluña tiene, por fin, gobierno; tiene, por fin, autogobierno. Tras siete meses de intervención estatal, el Parlamento regional dio el sí al candidato propuesto por Carles Puigdemont, Quim Torra, y el paréntesis abierto en octubre por el gobierno de Mariano Rajoy con la aplicación del artículo 155 se cierra. Por delante, no obstante, la incertidumbre persiste, empezando por el “caracter provisional” que Torra manifestó darle a su legislatura durante el primer debate de investidura de este sábado, y siguiendo por la situación judicial en la que se halla gran parte del anterior gobierno catalán, encarcelado en Madrid o fugado en el exterior.

A dos votos de ser investido en primera vuelta y con la mayoría justa que tiene en la Cámara regional el bloque independentista –66 votos a favor frente a los 65 en contra de Ciudadanos, los socialistas, Catalunya en Comú y el PP– y el “favor” de las cuatro abstenciones de la CUP, un hasta ahora desconocido Quim Torra se convirtió en el 131 president de la Generalitat. Enarbolando el mandato explícito que Puigdemont le dio desde Alemania –continuar su trayectoria hacia una República catalana– el discurso del flamante president levantó duras críticas entre la oposición.

Quim Torra promete “trabajar para la república” y ser “leal al mandato del 1 de octubre [día del referéndum soberanista declarado ilegal por el Tribunal Constitucional español]”, lo cual fue considerado por los partidos no independentistas como una interpelación exclusiva hacia el sector de la población que apoya la secesión. El Partido Socialista Catalán (PSC) expresó su alarma ante el Parlament a través de su líder, Miquel Iceta, que advirtió que la mayoría independentista de la Cámara “no se corresponde con una mayoría social ni un mandato democrático para la república”, como defiende Torra. “¿Será presidente de este Govern o de Puigdemont?”, inquirió al nuevo president Xavier Domènech, líder de la coalición integrada por Podemos, Catalunya en Comú. Esta formación le recuerda a Torra que Cataluña es “un país de identidades mixtas” y le recrimina que “el suyo haya sido un buen discurso para Puigdemont y para convencer a la CUP, pero no para el conjunto del país”. En la misma línea, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, calificó de “decepcionante” el discurso de investidura del candidato de Junts per Catalunya (JxCat) por estar “más destinado a consolidar el independentismo que a buscar puentes y propuestas transversales”, lo cual le produce la sensación de estar “en bucle”, según declaró a la radio local Catalunya Ràdio.