Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Capacitaron a personal de salud sobre la enfermedad de Gaucher

El Ministerio de Salud a través del Hospital de la Madre y el Niño realizó la capacitación en enfermedades poco frecuentes, en este caso, difundiendo la enfermedad de Gaucher que se caracteriza por anemia en la edad pediátrica, un números de bajo de plaquetas, aumento del tamaño del bazo, y en algunos casos dolor óseo. Actualmente en nuestro país tiene detectado aproximadamente 400 casos..



La capacitación estuvo a cargo del hematólogo pediatra Nicolás Fernández Escobar y la hematóloga y oncóloga pediátrica, Dra Cesy Pedrini. Estuvieron presentes en la disertación los directivos del hospital de la Madre y el Niño, junto a los equipos de pediatría, traumatólogos, radiólogos, y hematólogos.

El Dr Nicolás Fernández Escobar del Hospital de Niños Ricardo Gutierrez de la ciudad de Buenos Aires, explicó que las manifestaciones iniciales más comunes de esta enfermedad son la anemia en la edad pediátrica, un números de bajo de plaquetas, aumento del tamaño del bazo, y en algunos casos dolor óseo.

“Si bien son síntomas comunes para otras enfermedades, al menos hay que pensar cuando se dan estos síntomas juntos, y tomar las medidas para el diagnóstico” explicó el profesional. En tanto aseguró la expectativa de vida con el tratamiento para estos casos es la de una persona normal.

La responsable del consultorio de especialidades Dra Myriam Aguilar explicó que se trabaja en la difusión de enfermedades denominadas de depósito lisosomal de origen genético, que afectan a numerosos órganos. “Es importante que la comunidad médica, padres, docentes y la comunidad en general sepan que estas enfermedades existen, y que ocurre un caso cada 2 mil nacimientos” añadió.

Por otro lado agradeció a los directivos y a la Dra Judit Díaz Bazán, por el apoyo del ministerio para la capacitación en enfermedades raras o poco frecuentes que continuarán realizándose en el nosocomio.