Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Inauguraron la ampliación y refacción de la Unidad Especial de Asuntos Juveniles

Se trata de refacciones edilicias generales en las habitaciones de los internos y ampliación estructural de las oficinas de toma de denuncias. El acto fue presidido por el gobernador Sergio Casas junto al ministro de Gobierno, Alejandro Moriconi..



El gobierno provincial dejó inauguradas las mejoras realizadas, a través del Ministerio de Infraestructura, en la nueva Dirección de asuntos juveniles. Los trabajos consistieron en una intervención en las habitaciones, que se encontraban en desuso por su mal estado, y ampliación del edificio.

Estuvieron presentes además la vicepresidenta primera de la Cámara de Diputados, Adriana Olima; la ministra de Salud, Judit Díaz Bazán; los secretarios de Gobierno, Diego Mazzucchelli; de Seguridad, José Manuel de la Fuente; de Prensa y Difusión, Luis Solorza; de Trabajo, Miriam Espinosa; de Obras Públicas, Ariel Andrade; la directora general de Asuntos Juveniles, Sonia Romero; el director del Servicio Penitenciario Provincial, Julio César Bazán; director del Registro Civil, Ariel Marco; Jefe de Policía, Marcelino Elizondo; magistrados de la Función Judicial, entre otros.

En la oportunidad, la flamante directora general de Asuntos Juveniles, Sonia Romero, agradeció el compromiso del gobernador Casas con la Dirección a su cargo y el “empeño del ministro Moriconi para que esta obra se culmine”.

“Sentimos la necesidad de agradecer al gobernador porque fue el primero que dio el puntapié inicial y puso su mirada sobre esta pequeña dependencia y también al ministro Moriconi que pudo ver la necesidad de esta unidad especial y puso su mayor empeño para que este proyecto se culmine” sostuvo Romero y añadió: “a partir de hoy, en esta nueva página de la historia de esta dependencia policial se dibuja una sonrisa, no solo para nosotros sino también para aquellos que circunstancialmente habitan esta unidad”.

Refacciones

Se refaccionaron los baños con nuevas piezas sanitarias, fabricadas especialmente para la institución y por la situación de los internos que la habitan; estos sanitarios son de acero inoxidable y representan menores riesgos para los menores alojados en el instituto. Asimismo, se hicieron trabajos de mejora en la pintura, terminación de contrapisos, colocación de pisos carpinterías, terminación de revoques,  instalaciones sanitaria y eléctrica. Los trabajos significaron una inversión de 1.200.000 mil pesos.

Donación del Ministerio de Salud

Además a las refacciones, se sumó un nuevo edificio que pertenecía al Ministerio de Salud y fue donado para la ampliación de la institución policial. El mismo se encuentra contiguo a las anteriores oficinas de Asuntos Juveniles, y allí funcionarán las oficinas de paradero y oficinas judiciales para la toma de denuncias en las cuales tiene competencia Asuntos Juveniles, como abuso infantil, maltrato, amenazas, grooming, lesiones, entre otras.

Historia de la dependencia

Fue creada el 24 de noviembre de 1975 y nace como Brigada femenina, dependiente de la Policía de la Provincia, ante la necesidad de brindar una inmediata atención a la mujer en riesgo.

El 18 de ctubre de 1978, mediante disposición N° ° 853/78, SE CREA EL “Departamento De menores”, con el objetivo de contener a jóvenes en conflicto con la Ley, atendiendo el comportamiento y control de los menores, de ambos sexos, y desde allí se comenzó a llamar Brigada Femenina y Asuntos Juveniles.

En el año 1993, se eleva a rango de Comisaría del Menor y la Mujer. En el año 2000 se la designa a esta institución como Unidad Especial de Asuntos Juveniles, con la misión de preservar la integridad física y psíquica del menor.

A partir del 2014 esta unidad alberga a menores de 18 años, de ambos sexos, y mujeres mayores por distintas causas (preventivo, 840, contravencional, causas penales y federales) y cuenta con personal altamente capacitado en los temas de su competencia.