Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

A 20 años de la muerte del joven Hugo Peña aún se espera justicia

Al cumplirse un nuevo aniversario del hecho, su madre Mirta Herrera de Peña, acompañada de Madres del Dolor de todo el país y agrupaciones sociales, realizará un homenaje en la plaza 25 de Mayo con la participación de varias bandas de rock. Ante problemas en el trafico de información este artículo no fue publicado en la edición impresa de El Independiente pedimos las disculpas pertinentes por la omisión, ofrecemos la nota completa..



Hugo Peña tenía apenas 18 años cuando el 16 de mayo de 1998, cuando fue detenido por efectivos de la comisaría Quinta, por supuestamente “rozar” un automóvil, mientras él se encontraba en su propio rodado enseñándole a manejar a una amiga, y según contó su madre Mirta Herrera de Peña, fue torturado y luego asesinado en la dependencia.

A la mañana siguiente, fue encontrado en un descampado en el barrio El Cardonal, ubicado a dos kilómetros de su casa, ahorcado con unos cordones de zapatilla desde el pasamanos de su auto.

Mirta nunca creyó la versión “oficial” de la Justicia que determinó que su hijo se había suicidado, y denunció que en realidad había sido asesinado a golpes por oficiales de la Policía de la Provincia. El caso de Hugo marcó para siempre a la sociedad riojana y se convirtió en el primero, y quizá, el más grande y doloroso ejemplo de impunidad policial e ineficacia judicial.

A 20 años de la muerte de su hijo, Mirta todavía enfrenta sola a la autoridades y les reclama que se haga justicia por aquel joven de 18 años que le arrebataron la vida.

En forma de conmemoración por la fecha, y para que nadie olvide lo ocurrido con el joven, Mirta, junto a muchas otras Madres del Dolor de distintos puntos del país que vinieron para acompañarla en este momento, realizará un acto en la plaza 25 de Mayo desde las 19 y un recital con numerosas bandas de rock.

Dos décadas sin justicia

Sobre la causa de la muerte de Hugo, la mujer reiteró que “fue politizada desde un principio por las personas que gobernaban en aquel momento”, y contó que hace unos tres años intentó que el caso sea reabierto para continuar con la investigación. “Traje dos abogados de Córdoba, pero no fueron aceptados por la Justicia”, lamentó Mirta.

En este sentido, Miriam Medina, madre del joven Ezequiel Bordón que fue asesinado por la Policía de Mendoza en octubre de 1997, quien vino a acompañar a su amiga Mirta, agregó que “si no hay en Argentina, ni esta Provincia, el caso tiene que ser trasladado a la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, aunque ambas mujeres lamentaron que en La Rioja “no existe un abogado que nos ayude a llevar la causa hasta la Corte”.

Además de la presencia de Miriam, en el acto conmemorativo también estarán presentes Yolanda Vega, mamá de Edgardo Godoy (16), que murió en el partido de Berazategui (Buenos Aires) atropellado por un móvil policial que circulaba a contramano; Dolores Sigampa, cuyo hijo, Ezequiel Demonty murió en 2002 tras ser obligado por policías a tirarse al Riachuelo en el barrio de Pompeya, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, entre otras muchas mujeres que luchan para que se haga justicia por sus hijos.