Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Más profesionales se incorporan al mercado laboral a través de la Red de Trabajo

Un nuevo acuerdo enmarcado en la Red de Trabajo de la Universidad Nacional de La Rioja posibilitó la incorporación de 60 profesionales al ámbito laboral rentado..



El lunes pasado, en la Sala Roja “Héroes de Malvinas” del microcine de la Ciudad Universitaria, se llevó a cabo la firma de convenios de pasantías entre la UNLaR y diversos organismos públicos y privados, con el propósito de incorporar al mercado laboral a estudiantes avanzados y graduados de esta Casa de Altos Estudios.
 

El acto estuvo presidido por el rector Fabián Calderón, acompañado por la subsecretaria de Graduados, Cristina Uliarte, y la titular de la Red de Trabajo, Jéssica Sosa. Además, asistieron decanos, representantes de los organismos y empresas intervinientes, autoridades académicas, graduados, estudiantes y público en general.
 

La firma de los cuatro convenios marco, a través de los cuales 60 pasantes rentados se suman a la experiencia laboral, se dio entre la Universidad Nacional de La Rioja y las firmas Huayno, Estudio Jurídico Dra. Pereyra, Genesys S.A., GBG SRL, y otra veintena de empresas; habilitando así, la ampliación del campo laboral para los profesionales.
 

En referencia a este importante acuerdo, Uliarte manifestó: “la educación, como un derecho, implica grandes decisiones; la que más nos costó entender es que cuando el estudiante se recibe no pasa a ser un egresado, sino que pasa a ser un graduado con el cual la universidad no puede dejar de vincularse, porque con ellos formamos otro estamento”. Asimismo, acotó: “dentro de las líneas de trabajo para acompañar al estudiante, se encuentra la Red de Trabajo. A partir de este año, podemos decir de manera orgullosa, que somos la única universidad del norte que ha podido institucionalizar esta área de acompañamiento a las experiencias laborales.”
 

Seguidamente, Calderón emitió su discurso respecto a esta relevante actividad que logró concretarse una vez más. “Frente a tanto desaliento que hay en este momento, hoy tenemos que decir que celebramos esta política universitaria, de aliento y de acompañamiento en las inserciones laborales de nuestros graduados y graduadas. A pesar de los obstáculos y dificultades que tuvimos estos años, nunca bajamos los brazos. El esfuerzo y la lucha colectiva garantizó que nuestra universidad piense e integre a los graduados en la vida universitaria”.

Posteriormente, indicó: “estamos muy contentos al ver los números y todas las empresas y organismos públicos que se han sumado; eso habla de que ya es una decisión que forma parte de todos nosotros. La Red de Trabajo y las pasantías se han instalado en nuestra universidad y están presentes para seguir haciéndolas crecer y, sobre todo, para permitirles a muchos tener la oportunidad de acompañamiento en el sistema laboral”, concluyó.