Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Capacitaron a profesionales sobre la atención de personas que deciden dejar de fumar

Con el propósito de mejorar el acceso a la atención, el cuidado y seguimiento de las personas que emprenden el proceso de cesación tabaquica, el Ministerio de Salud dictó un curso sobre el “Abordaje Integral del Tabaquismo”, destinado a efectores de salud. El mismo se realizó la semana pasada, en la Sala de Situación de la cartera y contó con la disertación del reconocido doctor Andrés Tomasone, del Hospital Italiano y docente de la UBA..



La capacitación fue organizada por el programa REDES, a través de la gestiones realizadas por la ministra Judit Díaz Bazán. En la ocasión se contó con gran convocatoria del personal de salud; médicos, enfermeros, kinesiólogos, psicólogos, trabajadores sociales, entre otros.

Cabe destacar que el tabaquismo es una enfermedad adictiva, crónica y recurrente. Se estima que es una de las principales causa de muerte el mundo y un factor de riesgo en relación a enfermedades cardiovasculares, enfermedades respiratorias y el cáncer de tráquea y pulmón.

En este sentido, el titular del programa REDES, Adrián Paredes, destacó que el tabaquismo es una de las principales enfermedades que afecta a la sociedad riojana, “junto con otros factores de riesgo y las enfermedades crónicas no trasmisibles como el sedentarismo, obesidad, sobrepeso y alcoholismo”.

Por su parte la Dra. Ana Gómez, referente provincial de tabaco, destacó que alrededor de un 22% de la población riojana es fumadora y la cifra va en aumento. Por tal motivo se busca formar al personal de Salud desde distintas disciplinas, a través de un abordaje integral. “Tenemos que mejorar la calidad de vida de las personas para incidir en su salud y el tabaquismo es uno de los factores más importantes, que se encuentra relacionado con las enfermedades que son prevenibles” expresó la doctora.

En la actualidad muchas personas emprenden el proceso de dejar de fumar, pero como resalta la Dra. Gómez el tratamiento es muy difícil de seguir. Por eso desde Salud, mediante la iniciativa de la ministra Díaz Bazán, se está preparando a el personal de diferentes especialidades, para que esté en condiciones de brindar ayuda al fumador.

Aquellas personas que deseen emprender el proceso de dejar el cigarrillo, pueden dirigirse al consultorio de la Dra. Ana Gómez, en el centro de Salud del barrio Islas Malvinas. Los días de atención son lunes, martes y viernes, en el horario de 14 a 18.