Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Hugo Albrieu exhibe su Colección de Arte Contemporáneo en Mendoza

“ArteH Espacio Hipercerámico” de Mendoza, eligió al artista y coleccionista riojano Hugo Albrieu para ofrecer en la programación de este espacio el tema del coleccionismo. Bajo el título “Habré cambiado durante la noche” Albrieu ofrece una mirada al arte contemporáneo con curaduría de Luciana Gómez..



La muestra de Hugo Albrieu lleva por título “¿Habré cambiado durante la noche?” En un guiño a los textos de Lewis Carroll y su memorable Alicia. También está programada una charla con el coleccionista y curadora a pié de obra coordinado por la artista visual mendocina Laura Valdivieso.

En un intento de difundir el arte contemporáneo de una región especifica: NOA y Centro del país, la colección fue mostrada en otros espacios, con otros recortes y otros curadores, construyendo una suerte de dialogo dinámico con las diferentes escenas. En el Museo Evita, Palacio Ferreyra curada por Lucía Arias y Guillermo Córdoba, en el MOC (La Rioja) curada por Guillermo Córdoba y en el Museo de Casa Caravati de Catamarca curada por Andrei Fernández y Anibal Buede. De esta experiencia se trabajó en un catálogo que incluye chats de Albrieu con los curadores, textos curatoriales y fotos del montaje que será presentado en Buenos Aires durante ArteBA con el nombre que llevaba entonces la muestra “El amante del volcán”.

La Colección H. Albrieu actualmente cuenta con obras de más de 180 artistas de las provincias de La Rioja, Catamarca, Tucumán, Chaco, San Juan, Salta, Jujuy, Santa Fe y Córdoba. Y la selección además de ser afectiva trata de rescatar todos los modos de expresión del arte actual como pintura, dibujo, gravado, objetos, instalación, textiles, cerámicas, registros de perfomance y video arte.

El director de “ArteH”, Daniel Rueda junto a Diego Pérez Colman, gerente General de Hipercerámico, vieron la posibilidad de incluir el tema del coleccionismo en la programación, “inmediatamente la empresa se sumó una vez más a la construcción de seguir creando oportunidades para mendocinos y turistas, ya que consideraron que el papel que hoy representa Hugo Albrieu en dicho espacio, no sólo rinde culto al arte a través de su colección, sino que permite en la Mendoza que queremos, disfrutar no sólo parte de sus obras atesoradas, sino también de una mirada del arte contemporáneo muy ausente en nuestra provincia contribuyendo con nuevas propuestas de legitimación del arte en nuestra vida y sociedad”. El recorte y selección de las obras está a cargo de Luciana Gómez curadora de la muestra.

 

Texto curatorial de Luciana Gómez

Así como Alicia, en el país de las maravillas, exploró un mundo peculiar y delirante, la muestra ¿Habré cambiado durante la noche? propone mapear las maravillas de la colección de Hugo en relación a un territorio delimitado: arte contemporáneo del noroeste y centro del país. Un relato construido desde los vínculos, el afecto, universos, deseos, obsesiones, miedos, búsquedas… y la diversidad de prácticas artísticas.

En la colección de Hugo no hay espacio para la lógica convencional. Por su pasión experimenta este hecho como una práctica en la que se pierde, se proyecta en una obra de arte y crea puentes hacia el rescate y resguardo de más de un centenar de objetos.

“Las piezas abren puertas y caminos, pero también son un espejo; también nos reflejan y nos cuestionan” (1).

En la Rioja, el paraíso como la señala Hugo, encontró un misterio que debelar. A sus 16 años, aburrido, siente la necesidad de experimentar una aventura, pues el mundo que lo rodea no le despierta gran interés y así es como da comienzo a su búsqueda iniciática, abre la puerta de la intuición y adquiere su primera obra de arte con unos ahorros que le habían regalado para su cumpleaños. Hoy esta colección creció de la mano del afecto. 

Al igual que Alicia observa la entrada de la madriguera, nos asomamos a una colección intrigante, lisérgica, de libre asociación, que nos debela un recorte de la producción artística de un territorio determinado.

 

“¡Dios mío! ¡Qué cosas más raras están pasando hoy! Y pensar que ayer todo sucedía como de costumbre. Me pregunto si habré cambiado de alguna manera durante la noche. Veamos ¿era yo la misma al levantarme esta mañana? Me parece que puedo recordar que me sentía un poco distinta. Pero, si no soy la misma, la siguiente pregunta es ¿quién soy yo? ¡Ah, eso sí que es un misterio!”. (2)

 

(1) Conversaciones de Procesos y vivencias del coleccionismo de arte contemporáneo. El coleccionismo como una investigación personal. Auditorio de CaixaForum Madrid.

 (2) Fragmento tomado del libro “Alicia en el país de las maravillas” de Lewis Carroll.