Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Concretan jornada de capacitación y exposición en Turismo y Producción

Con el slogan “Un nuevo horizonte de oportunidades”, y en el marco del 427º Aniversario de la Fundación de La Rioja, se llevó a cabo la jornada en la Secretaria de Turismo, en conjunto con el Ministerio de Producción. La misma expuso experiencias en las producciones de nogales, olivos y vid. Al final, una degustación de productos..



El programa de actividades se concretó este miércoles a partir de las 9 y hasta las 13, del mismo participaron el titular de Turismo, Álvaro Del Pino, el ministro de Producción,  Fernando Rejal. Además, Diego Vera, director de Productos Turísticos, José Turbay, Coordinador de Agroturismo del Ministerio de Producción y Carlos Paredes (Sommelier) en representación de “Racimo, Club de Vinos”.

 Consultado Del Pino acerca de la relación entre turismo y producción, resumió: “La idea es poder unir estas dos partes que tienen tanto que ver. Y donde el turismo es “transversal a tantas actividades y sensible a la parte productiva”. En este caso se abordó los sectores productivos del olivo, la nuez y el vino. “Son todos productos turísticos que a la gente le interesa, más aún, asociarlos a la gastronomía es muy bueno, ya que crea un círculo virtuoso”, sostuvo Del Pino.

 Por su parte, el ministro Fernando Rejal admitió que están “convencidos que este ensamble de las dos actividades –turismo y producción-, le van a dar a la provincia el desarrollo que estamos buscando como alternativa de empleo”. Se mostró esperanzado en que estas actividades “pueden brindar una posibilidad y una alternativa para muchas familias, y sobre todo, para muchos jóvenes en la provincia de La Rioja”. Por eso, esta apuesta al “trabajo conjunto”, al mismo tiempo, valoró y destacó la tarea que viene llevando a cabo el secretario de Turismo Del Pino, en toda la provincia. Y en este sentido, subrayó los trabajos que se están concretando en función de alcanzar una difusión de la producción local a nivel nacional e internacional.

 Detalles

 De acuerdo a lo indicado por Diego Vera (Director de Productos Turísticos), se realizaron tres capacitaciones. Por un lado, se expuso acerca de experiencias con nogales, también sobre la producción olivícola y una tercera que lo hizo en el sector vitivinícola. Estuvo orientado básicamente a profesionales del turismo, a productores, estudiantes de la UNLaR y todos aquellos que están vinculados a la actividad turística.

También, Carlos Paredes (Sommelier), explicó que su charla consistió en la descripción de la actualidad vitivinícola, historia y proyecciones de la industria vitícola de La Rioja. Consideró muy acertada la propuesta y remarcó la necesidad de “trabajar en conjunto” y “hacer hincapié en las posibilidades que tenemos para ofrecer al turismo”. Insistió en continuar con esta modalidad en la búsqueda de una “mejor coordinación y comunicación para lograr los objetivos”.