Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

La Rioja fortalece su proyecto de integración regional y latinoamericana

El gobernador Sergio Casas tomó parte este miércoles, en San Miguel de Tucumán, del plenario de la Zona de Integración Centro Oeste de América del Sur (Zicosur), entidad que preside temporariamente el gobernador tucumano Juan Manzur, con el fin de fortalecer su proyecto de integración regional y latinoamericano. El gobernador cordobés Juan Schiaretti dijo que “precisamos dos o tres obras centrales que unan como el corredor bioceánico, que son obras complementarias y vitales”..



El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, participó del encuentro junto a los gobernadores Juan Schiaretti (Córdoba); Juan Manuel Urtubey (Salta); Sergio Casas (La Rioja); Sergio Uñac (San Juan) y Domingo Peppo (Chaco); sus pares Adrián Oliva, gobernador de Tarija (Bolivia); Marco Antonio Díaz Muñoz, intendente regional de Antofagasta (Chile); Eduardo Pino Moreira, gobernador del Estado de Santa Catarina (Brasil); Mario Fatecha, gobernador de Cordillera (Paraguay), y el embajador argentino en Chile, José Octavio Bordón, entre otras autoridades.

Integrando la delegación riojana asistieron también el diputado nacional Beder Herrera, la vicepresidente primero de la Cámara de Diputados, Adriana Olima, la intendente de Arauco, Florencia López; el ministro de Planeamiento e Industria Rubén Galleguillo y el secretario de Integración Regional y Cooperación Internacional, Luis Maria Agost Carreño.

Luis Almagro remarcó la importancia de la concurrencia de autoridades de ZICOSUR (Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur) de esta subregión.  Valoró que son esenciales los esfuerzos de integración regional cuando tienen una dimensión comunitaria  y generar nuevos espacios de diálogos, acuerdos, nuevas interconexiones, que tiendan a poder mejorar el comercio y el desarrollo.

Trascendencia histórica

El mandatario tucumano se refirió a la trascendencia histórica que tuvo para la provincia haber sido elegida el año pasado para la Presidencia Pro Témpore de la Zicosur, y los convenios firmados con la Coalición Under II,  las acciones impulsadas vinculadas a la ciencia, la tecnología, infraestructura y deportes fortalecidas por el Acuerdo de Integración de la Zicosur, como así también a los acuerdos alcanzados con los gobiernos de Santa Catarina, Paraná, Río Grande do Sul y de la provincia de Córdoba, como la integración bioceánica teniendo como puente la región del Trópico de Capricornio.

Invitó también al Congreso de Intendentes de Uruguay y a los del Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador, para que se incorporen a la alianza que se propone ser un puente para conectar el Atlántico con el Pacífico; explicó cuál es el espíritu de integración de la Zicosur y cómo los estados miembros buscan sumarse al proceso de globalización a través de sus políticas de desarrollo, tras lo que propuso mejorar la articulación de las capacidades productivas, incrementar el comercio intrarregional y construir una economía más competitiva con la capacidad de llegar a los mercados más sofisticados.

Integración gobiernos regionales

Por su parte, el gobernador de Córdoba Juan Schiaretti destacó la importancia de este proceso de integración regional de tipo horizontal y señaló que “es un proceso clave para el MERCOSUR y para la alianza del pacífico”. Asimismo explicó que “son procesos que precisan construir integración que tiene que ver con las coincidencias básicas como la defensa de la democracia, la tolerancia con el que piensa distinto, la defensa de la pluralidad y el trabajo con la justicia que son condición política para que nuestro pueblo viva mejor”.

Sostuvo que “es importantísimo que podamos caminar juntos y se trata de que seamos capaces de desmalezar esa asechanza para concretar las oportunidades de una voluntad clave para que podamos dar pasos concretos e ir consolidando la integración subregional”.

Al finalizar, hizo hincapié en la obra del Corredor Bioceánico y expresó que “precisamos dos o tres obras centrales que unan como el corredor bioceánico, que son obras complementarias y vitales”. “Para eso, tengamos la capacidad de los gobiernos regionales para influir sobre los gobiernos nacionales”, propuso.