Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

En la sesión de hoy legisladores abordarán un extenso listado de temas

Un amplio orden del día aguarda a los legisladores provinciales luego de que el jueves pasado no sesionaran por falta de quórum. No obstante, hasta anoche, luego de la reunión parlamentaria previa, no resaltaban temas con un peso especial, salvo pedidos de informes de la oposición..



La mayoría de los proyectos pasarían a estudio de las respectivas comisiones y el tratamiento se centraría en las declaraciones de interés.

La creación del área de Archivos, la resolución con respecto a algunas expropiaciones por parte del Estado provincial, al igual que disposiciones acerca de la diversidad de género y la violencia contra la mujer, son algunos de los temas sobre los que giraría la sesión de hoy en la Cámara de Diputados, de no surgir algún dictamen que implique un debate en mayor profundidad. La mayor parte de las iniciativas que tengan ingreso pasarían a las comisiones competentes para su análisis.

Por parte del bloque Cambiemos se destaca la propuesta respecto a la creación de una ley para promover la implementación de la mediación en la provincia de La Rioja. El proyecto busca aportar celeridad a la resolución de los conflictos, a fin de acortar los plazos y beneficiar a los ciudadanos de menores recursos, “que muchas veces no pueden acceder a la Justicia por no contar con el dinero para pagar un representante legal”.

Asimismo, este bloque presentará dos pedidos de informe, uno dirigido a la Función Ejecutiva “para que brinde información alusiva al cobro del ítem ISRM INC. SUJ. RES. EUCOP que figura en las facturas de luz y agua que emiten EDELAR SA  y Aguas Riojanas SAPEM”. Su busca indagar sobre el acto administrativo mediante el cual se generó la tasa, los fundamentos de su creación; recaudación y destino de los fondos, como así también obtener detalles sobre los controles y auditorias llevadas a cabo respecto del mencionado fondo.

Por otro lado, Cambiemos impulsará una minuta de comunicación a la Secretaría de Tierras y Hábitat Social “para que dé precisiones acerca de las expropiaciones realizadas sobre los terrenos en la zona de la Cañada y Talamuyuna del departamento Capital, en el denominado puesto San Antonio.