Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Legisladores debatieron sobre las políticas que aplica Nación

Dentro de la Legislatura se vivió una de las sesiones más largas del año, con fuertes cruces entre el oficialismo y la oposición, que tuvieron como ejes centrales la toma del préstamo del FMI y la apertura a las importaciones..



La sesión de este jueves estuvo presidida por el vicegobernador Néstor Bosetti, que por motivos de la ausencia de Juan Ártico, estuvo como secretaria legislativa Rita Sessa y como prosecretario deliberativo se presentó Ariel Scida.

Primeramente, El Coro legislativo entonó un fragmento de La Cantata Riojana y luego de aprobar el acta anterior a libro cerrado, se dio inicio a los homenajes. En esta oportunidad se entregó el reconocimiento legislativo Pedro Ignacio de Castro Barros a Antonio Chied, por su aporte a la cultura riojana como docente, escritor, poeta y propulsor de la Asociación Cultural “Té Literario de Chilecito”.

El segundo reconocimiento fue para el departamento de profesores de educación física de la escuela Pío XII, por la trayectoria deportiva y haber ganado la “Copa Challenger” en los Interescolares 2017.

En correspondencia el Ejecutivo envió una copia del decreto N° 243 que establece la Creación de la Dirección General de Reclamos Administrativos y Judiciales. Además dio respuesta a los pedidos a las minutas de comunicación sobre un estudio de factibilidad para el reencauzamiento de los ríos Las Pampas y Salamanca de Sanagasta; y a los estudios para una defensa en resguardo a la localidad de Bañado de Los Pantanos por las crecida de los ríos Colorado o Bermejo.

Abundantes declaraciones

Debido a la falta de sesión de la semana pasado, el Orden del Día contenía más de 50 puntos, de los cuales más de 20 eran de declaración de Interés y muchos otros pasaron a sus comisiones respectivas como la iniciativa del Ejecutivo que solicitó una ley para la modificación de dos artículos de la ley de Ratificación del Pacto Federal del Trabajo.

El diputado Ricardo Herrera, representante de Chilecito ingresó el proyecto para declarar de interés provincial y cultural al Día Internacional contra la Homolesbotransfobia. Expresó que acompaña a toda la comunidad LGBT que aún hoy sufre discriminación y violencia continua. Pidió continuar por la lucha de los derechos de las minorías sexuales, para que sus conquistas sociales sigan creciendo.

 “El objetivo de la declaración es llamar la atención a la problemática que atraviesa la comunidad, para que sean tenidas en cuenta por todos los gobiernos, nacionales, provinciales y municipales. Los diputados Teresita Madera, Gabriela Amoroso y Daniel Miranda adhirieron al proyecto y declaración de Herrera, pidiendo la inclusión de todas las minorías sexuales y por una sociedad más justa e inclusiva. El proyecto fue aprobado por todos los legisladores.

Debate político

El punto que llevó más de un hora de debate fue el proyecto de los bloques Justicialistas, Por la Gente y Encuentro por La Rioja para declarar un repudio por las importaciones indiscriminadas que sostiene el Gobierno nacional.

 El primero en hablar fue Elio Díaz Moreno quien indicó que esta medida provocó el cierre de fábricas y despidos en toda la provincia y el país, porque causó una baja en la producción nacional. Dijo que los rubros más afectados fueron los del calzado, textiles y el olivícola.

En el mismo sentido expresó que ahora se agrega la importación a la carne porcina, que también afectará a la provincia que es la quinta productora a nivel nacional y que cuenta con tres núcleos productivos, con la Sapem en Chepes y con empresas privadas en Chilecito y Capital.

Por su parte, el legislador por Cambiemos, Alfredo Brígido pidió que no hablen de modelos políticos, sino que se centren en la realidad que se vive y como se puede solucionar. “Es momento de arremangarse y trabajar para la gente, no de hacer discursos”, sostuvo.

Señaló que la actual gestión nacional muestra la realidad con estadísticas serias. “Hoy el INDECC muestra lo que duele como la inflación, los errores del pasado y los actuales, porque este gobierno también cometió errores y lo estamos tratando de corregir.

Añadió que durante el periodo de gobierno anterior también una gran cantidad de importaciones. Al finalizar su alocución pidió a sus pares votar con convicción propia y no por obediencia partidaria.

 Claudio Saúl respondió argumentando que durante el gobierno justicialista nacional se importaba materia prima para ensamblado y producción nacional, mientras que en la actualidad se importan productos finalizados, lo cual causó un gran desempleo. Enumeró los despidos que fueron atendidos en la Secretaría de Trabajo de la Provincia en los distintos rubros, textiles, comerciales, de la construcción entre otros, haciendo una suma total, desde el 2016, superaron los 2.000.

A pesar que durante las alocuciones los legisladores no pueden dialogar entre sí, BrígidO pidió a Saúl que tenga en cuenta los despidos que realizaron las Sapems.

A lo que el ex ministro de Gobierno sostuvo que algunas Sapems no funcionaron, mientras que otras, como Cerdo de los Llanos son rentables y que de no ser por el estado no se hubiera conseguido la producción.

Amoroso también se sumó al debate expresando que la población espera respuestas a sus problemas, como los jubilados a quienes no les alcanza la plata para mantener su calidad de vida, consideró. A su vez, rechazó la reducción de la planta de empelados públicos, indicando que la Nación lo considera un gasto.

El presidente del bloque Justicialista, Marcelo Del Moral también se expresó argumentando que las políticas económicas que aplica Cambiemos a nivel nacional causaron un crecimiento del desempleo. “Por los despidos en las fábricas y la falta de obra pública, los obreros y operarios de la construcción hoy están vendiendo churros”, dijo.

Desde la oposición local, respondió el diputado Miranda, quien reconoció que la Sapem Cerdo de Los Llanos es la unidad productiva de Rosario Vera Peñaloza, por lo que buscarán que desde la Nación se fortalezca la producción, con distintas gestiones. “Eso es defender la industria Nacional”, sostuvo.

A los planteos del crecimiento de las importaciones en los rubros textiles y del calzado dijo que solo tuvieron un crecimiento del 13 por ciento en cada año de gestión macrista. “Hoy la Argentina atraviesa momentos difíciles y es un problema de todos los argentinos. La Rioja es totalmente dependiente de la Nación, por lo que tenemos que consolidarnos como oficialismo y oposición para que le vaya al país”, concluyó.

El legislador por el justicialismo, Andalor se explayó sobre los despidos producidos en el sector de la construcción por la falta de obra pública en la provincia y la falta de obras privadas que absorban a los trabajadores.

En sentidos muy similares a los anteriores, también se expresaron por extensos minutos los diputados Ricardo Herrera, Ricardo Quintela, nuevamente Daniel Miranda, Sonia Torres y Marcelo Del Moral. La diputada por Encuentro por La Rioja pidió dejar los individualismos y pensar respuestas y políticas públicas para solucionar los problemas de los habitantes. Mientras que el presidente del bloque Justicialista pidió que se cierre el debate para continuar la sesión.

Por otro lado, entre la decena de proyectos pasados a comisión quedaron el que prevé la creación del Fondo Provincial de Prevención y Tratamiento de Adicciones, el propuesto por Tere Madera, que consta en una ley para la adjudicación de viviendas a las mujeres victimas de violencia familiar y de género. Y una minuta de comunicación de los legisladores de la oposición que solicita al ejecutivo dejar sin efecto la autorización a la empresa SEARGEN S.A. para la exploración de minerales en la sierra de Famatina y localidades aledañas.