Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Lanzaron programa de salud bucal en Arauco

En el Departamento Arauco, autoridades del Ministerio Desarrollo Social y del municipio, realizaron el lanzamiento del programa Regálame una Sonrisa. El mismo tiende a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos brindando la posibilidad de realizarse estudios odontológicos y prótesis dentales parciales o totales..



El acto se realizó en el salón de usos Múltiples del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación y estuvo encabezado por la intendenta Florencia López, el subsecretario Antonio Llanos, el viceintendente Julio Reynoso, el director de Políticas Sanitarias Marcos Serrano, los secretarios municipales de Salud Adriana Nieto, de Desarrollo Social Gilberto Barrante, el odontólogo encargado del programa Daniel Quiroga, la secretaria General del gremio Antonia Reynoso, la coordinadora de Habitat Social Sonia de la Puente, entre otras autoridades y público en general.

En este marco, la jefa comunal Florencia López, indicó que “desde hace tiempo queríamos traer el programa Regálame una Sonrisa a Arauco y la ministra Griselda Herrera nos dio la posibilidad de trabajar y coordinar en conjunto con nuestra área de salud”.

Asimismo, manifestó que “es muy importante que el gobernador Sergio Casas haya decidido financiar este programa que no solamente tiene que ver con la estética, sino también con la salud, con poder vocalizar bien, con poder alimentarse, es un sueño para muchas familias que no pueden acceder por el alto costo de las prótesis”.

Junto a esto, López aseguró que “los arauqueños van a cumplir con todos los requisitos y para ello organiamos con las áreas competentes para que nuestra gente sea revisada, que en el hospital se realicen las extracciones en los casos que se requieran, para preparar la boca del paciente y así poder colocar la prótesis”.

En cuanto a la situación económica y social de la provincia, López sostuvo que “es muy difícil y Desarrollo Social juega un rol fundamental en este sentido porque termina la cosecha y nuestra actividad económica recae hasta diciembre y por ello tenemos que estar con mayor presencia en los hogares de las personas más humildes”.

“Agradezco a la ministra Griselda Herrera las acciones que lleva adelante, fundamentalmente en la cuestión educativa, donde todos los niños hoy tienen un desayuno y merienda muchísimo mejor a lo que era el programa anterior; se han ampliado los Comedores Escolares; la entrega de utensilios de cocina, es decir, hemos ido avanzando en la cuestión alimentaria”, remarcó la intendenta.

Más de mil prótesis dentales

Por su parte, el subsecretario de Abordaje Territorial Antonio Llanos, puntualizó que “con mucha alegría estamos lanzando el programa en Arauco y queremos destacar la predisposición y la atención que hemos recibido por parte de la intendenta, su equipo de trabajo y la gente de este departamento”.

“Este programa llega al Interior de la provincia gracias a una decisión política del gobernador y la ministra de Desarrollo Social”, dijo el funcionario y felicitó a las autoridades “porque han realizado una convocatoria importante y el contacto con la gente y esto se logra con compromiso y acción”.

En tanto que el director de Políticas Sanitarias Marcos Serrano explicó que el programa cuenta con diferentes etapas, hoy se realiza el examen a todos los pacientes, allí se seleccionas quienes están aptos para recibir una prótesis dental; luego en coordinación con el Hospital se realizan las extracciones”.

Serrano, indicó además que “hay cuatro etapas consecutivas más que son la toma de impresión, luego la toma de mordida, en otra etapa el enfilado y la entrega de la prótesis con dos controles posteriores para que las prótesis queden en perfectas condiciones”.

Por último, el funcionario explicó que “ya se entregaron cerca de mil prótesis tanto en Capital como en los Departamentos Rosario vera Peñaloza; Felipe Varela; Sanagasta; Chilecito y hoy comenzamos en Arauco. Es un programa inclusivo que nos llena de satisfacción poder realizarlo”.