Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

En desfiles paralelos Paredes llamó a la unidad y Casas a la unión verdadera

El pueblo de La Rioja celebra hoy el 427 aniversario de su fundación. Pasadas las 10 horas dieron comienzo los actos conmemorativos en el Parque de la Ciudad, encabezado por el gobernador Sergio Casas y, sobre calle Independencia, en el caso del municipio de Capital a través del intendente Paredes Urquiza..



En el Parque de la Ciudad la actividad dio inicio con la revista de tropas frente al palco donde se ubicaron autoridades provinciales, diputados,, ministros, autoridades eclesiásticas y fuerzas públicas. Hubo una invocación religiosa por parte del Padre Héctor Montiel y entonación de los Himnos.

A continuación en su discurso el gobernador Casas se refirió a la celebración del “día de la riojanidad como es el día de la fundación de nuestra Provincia”, según dijo, aunque se trata de la fundación de la Ciudad de Todos los Santos de la Nueva Rioja. “Fuimos pujantes hasta la instalación del puerto que nos fue dejando marginados”, relató mientras recordó una vez más las figuras de los caudillos riojanos.

“Debemos alcanzar la unidad de los riojanos, trabajar unidos, que todos tiremos juntos para el mismo lado, con el mismo lado dejando de lado intereses personales, mezquinos y personales. El abrazo tiene que ser fraterno y sincero. Tenemos que ser un equipo y estar unidos. Una unidad entendida en concepto social, donde convivan consensos y discensos, coexistir diferentes políticas teniendo como objetivo del bien de todos. Para eso necesitamos reconocernos como una familia. Más allá de no compartir ideológicamente quiero que al presidente Macri le vaya bien. Pero para que nos vaya bien a todos la Nación debe generar las políticas necesarias para apuntalar un proyecto de crecimiento y desarrollo y esas políticas no pueden ir nunca contra el pueblo”, expresó Casas mientras reiteró no apoyar políticas que vayan en detrimento de los trabajadores.

Más llamado a la unidad

En el caso del desfile organizado por la Municipalidad, la cantante lírica e integrante del gabinete municipal, Gabriela Maldonado entonó los tradicionales himnos. Paredes Urquiza estuvo acompañado por concejales, diputados y autoridades nacionales. En ese marco llamó a la unidad, que de las diferencias políticas sólo se benefician unos pocos. También pidió a los riojanos mantener y cuidar lo que se construyó para todos los ciudadanos.

“Vamos a seguir adelante a pesar de las piedras que nos ponen en el camino. Lamentamos que en este día no contemos con más gente a la que consideramos un hecho discriminatorio por parte del gobierno provincial. Pero estamos seguros que se avecina un cambio profundo. No vamos a tolerar las injusticias ni vamos a acceder a ningún negocio para mantener un puesto. No vamos a dar marcha atrás”, aseguró Paredes Urquiza.

En plaza 25 de Mayo

Como es tradicional, el gobernador Sergio Guillermo Casas encabezó esta mañana, a las 8, el inicio de los actos de conmemoración del 427° aniversario de la fundación de La Rioja. Estuvieron presentes autoridades de los tres poderes del Estado, municipales, legisladores nacionales y provinciales, e invitados especiales.

El gobernador expresó su saludo al pueblo riojano señalando que “este es un día para que estemos todos juntos, unidos en la unión verdadera, con mucho amor, con mucha fe, con mucha esperanza y saber que los riojanos tenemos esa sangre que no se funde jamás, sobre todo cuando se trata de luchar por nuestra gente. Un saludo muy especial para todas las riojanas y los riojanos que los llevo en mi pecho, en mi corazón y en mi alma”, señaló. “Deseo que sea una jornada en paz, que estemos unidos y que disfrutemos todos los riojanos de este día especial que es el 20 de mayo”, dijo.

En primer término, se realizó el izamiento de las Banderas nacional y de la provincia en el mástil ubicado en la Plaza 25 de Mayo. Allí se hicieron presentes la vicepresidente primero de la Cámara de Diputados Adriana Olima, el presidente de la Función Judicial, Luis Brizuela, el diputado nacional Danilo Flores, ministros y secretarios de la Función Ejecutiva, legisladores provinciales y concejales, el titular de la CGT San Martín, Jorge Reynoso y otros dirigentes. Además, el gobernador de Chañaral, (Chile) Ignacio Urcullú Clement-Lund y la embajadora de Costa Rica en la Argentina Gioconda Úbeda Rivera.

También participaron las intendentes de Chilecito Silvia Gaitán, de Arauco Florencia López, de Lamadrid López Rouvier y de Castro Barros, Gloria Pedraza, y delegaciones escolares con abanderados y escoltas.

Posteriormente, las autoridades colocaron ofrendas florales en la piedra fundacional ubicada en el paseo principal.

A continuación, se trasladaron al Salón Blanco de la Casa de Gobierno donde el gobernador Casas recibió los tradicionales saludos protocolares por el aniversario de la fundación, donde ofreció un desayuno a los presentes.