Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Dujovne asumirá la conducción de nueve ministerios

Tras el último cambio de gabinete del presidente Mauricio Macri, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, no sólo asumirá la coordinación de nueve ministerios económicos sino que además pasará a manejar cuatro pilares clave de la economía: la política fiscal, la estrategia de crecimiento, la ejecución presupuestaria y el control de la inflación, esto último en coordinación con el preside del Banco Central, Federico Sturzenegger..



La primera reunión de coordinación del gabinete económico, ahora encabezado por Dujovne, será el martes. Participarán los ministros Jorge Triaca (Trabajo), Juan José Aranguren (Energía), Luis Miguel Etchevehere (Agroindustria), Luis Caputo (Finanzas), Rogelio Frigerio (Interior), Guillermo Dietrich (Transporte), Francisco Cabrera (Producción), Gustavo Santos (Turismo) y Andrés Ibarra (Modernización).

"Esta es una clara señal de que hubo fallas en la coordinación económica, hubo serios errores de instrumentación y eso lo dijo el Presiente en la última conferencia de prensa y por eso se decidió este cambio", dijo a La Nacion una fuente oficial.

En buen romance, esto implica que los vicejefes de gabinete, Mario Quintana y Gustavo Lopetegui, que dependen del jefe del Gabinete, Marcos Peña, y que se dividían la coordinación de diversos ministerios, quedaron seriamente debilitados en el mapa de poder de Macri.

Todavía no se sabe cuál será el futuro de las atribuciones de cada uno de ellos. Pero los funcionarios consultados se apuraron a aclarar que el desgaste de Quintana y Lopetegui no alcanza a Marcos Peña, que seguirá siendo el hombre fuerte del Gobierno.

La otra lectura de las primeras horas de esta mañana es que con esta decisión Dujovne quedará fuertemente "empoderado" y ganará mucho espacio de decisión económica. El ministro de Hacienda siempre fue un aliado incondicional de Peña, por lo cual podría decirse que ambos quedaran como los dos funcionarios de mayor poder del gabinete.

El nuevo hombre fuerte, Dujovne, recibió su designación de boca de Peña, lo cual fue un gesto de que el jefe del Gabinete seguirá siendo la voz cantante del conjunto de los ministros, con la venia del Presidente.

"Mauricio fue claro y dijo que tuvimos problemas de coordinación económica, había que hacer algun cambio en ese sentido y se decidió que Dujovne sea el nuevo coordinador, con nueve ministerios a su cargo", dijo un funcionario de la línea dura de la Casa Rosada.