Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Taller de Abordaje crítico en Chepes

Se realizó el viernes próximo pasado, en el departamento Rosario Vera Peñaloza, el Taller de Memoria Histórica y Proyecto Societario “Abordaje crítico hacia una Pedagogía Emancipatoria” a cargo del profesor Miguel “Loli” Molina. La actividad fue organizada por la Delegación de AMP-CHEPES que conduce Pedro Omar Alfonso y auspiciada por la Municipalidad del departamento Rosario V. Peñaloza..



A  151º aniversario de la batalla de Pozo de Vargas, el Prof. Miguel Molina, realizó con estudiantes, docentes y público en general, un análisis histórico-critico, con el objetivo de reconstruir la figura, el valor y la vigencia del pensamiento y la acción de Felipe Varela, en tanto latinomaericanista y patriota que encarnó el ideario derrotado por las oligarquías que gobernaron desde entonces. En la oportunidad se disfrutó de la lectura y música de: Zamba del Pozo de Vargas; La Felipe Varela, Yo Felipe Varela pronuncio! De la letra de Julián Amatte con la participación de la cantante riojana, Gloria de la Vega acompañada con los músicos  Jorge Gigena y la guitarra del “zurdito” Álamo.

El evento se desarrolló en el Instituto Superior de Formación Docente  “Juan Facundo Quiroga” y contó  con la presencia del secretario General de AMP,  Rogelio De Leonardi;  el Secretario del Interior, Darío Pablo Faria; concejales del departamento  Roberto Montivero,  Shirley Pesce, y  Raul Yalis; la  Directora del IES, Celia Fernández; profesores, delegados escolares de AMP, docentes y alumnos.

El Concejo Deliberante de Rosario Vera Peñaloza, hizo entrega a la Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja (AMP), la declaración de  Interés Cultural y  Departamental al Taller “Abordaje crítico hacia una  Pedagogía Emancipatoria” La zamba de Vargas, La Felipe Varela.