Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

El papa Francisco hizo venerable a una monja riojana de clausura

El papa Francisco hizo venerable hoy a la religiosa conocida como "Eleonora de Santa María" por sus "virtudes heroicas", según se publicó en el decreto de autorización..



La dominica riojana Isora María Ocampo nació el 14 de agosto de 1841 en Cerro Famatina, La Rioja, y murió el 28 de diciembre de 1900 en Córdoba . Ingresó a los 26 años como religiosa de clausura en el Monasterio de Santa Catalina, donde adoptó el nombre de Sor Leonor de Santa María, publica la agencia Télam.

La comunidad del monasterio Santa Catalina de Siena inició el proceso de beatificación, al recordar su "vida retirada, abnegada, su constante alegría, su espíritu de oración, paz y obediencia".

El haber sido declarada "venerable sierva de Dios" representa el primer paso hacia su santificación, que tiene como segunda etapa la beatificación.

La vida de Isora

Su madre murió cuando tenía 8 años y entonces creció bajo la atención de sus hermanos y su padre. A los 15, se fue a vivir con una tía que tenía dos hijas jóvenes y que no entendían su devoción. Sin embargo, sus ansias por dedicarse a la religión crecían.

Tuvo su primer éxtasis a los 15, mientras hacía acción de gracias frente a la imagen de la Virgen de la Candelaria, en la celebración solemne del día de Todos los Santos, en la Iglesia Matriz de La Rioja, de acuerdo con lo publicado por el blog"Luces doradas del Tucumán".

De allí en más, las manifestaciones sobrenaturales en la vida de Isora fueron constantes.

Tenía pedido un lugar en el Monasterio de Santa Catalina pero necesitaba dinero para poder entrar. Como no lo tenía, se dispuso a conseguirlo a toda costa: preguntó a sus familiares si podían ayudarla, recibió donaciones y hasta pidió limosnas. A los 26 logró su objetivo.

Sostenía tener revelaciones, como anticipar acontecimientos e incluso su muerte.

Fuente La Nación